Prorrogan contrato de Panamá Ports con el compromiso del pago inmediato de $165 millones a la reactivación económica

Actualizado
  • 24/06/2021 00:00
Creado
  • 24/06/2021 00:00
Tras 20 días de sesión permanente, se da la decisión de la junta directiva de la AMP. Las proyecciones indican que PPC aportará más de $800 millones en los próximos 25 años

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) prorrogó el contrato de la empresa Panamá Ports Company (PPC), mediante una resolución en la que anunció que la concesionaria portuaria entregará “un aporte liberal” por $165 millones al Estado panameño que contribuirá a la reactivación económica.

El acuerdo incluirá el pago inmediato de $165 millones al Estado, por parte de Panamá Ports, un monto superior al previsto inicialmente en un borrador de resolución.

Tras 20 días de sesión permanente, y posterior a las presentaciones de los informes de auditoría de cumplimiento por parte de la Contraloría General de la República de Panamá y de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá, la junta directiva de la AMP y el Estado llegaron al acuerdo.

El comunicado oficial de la AMP aseguró que, de acuerdo con las nuevas negociaciones, las proyecciones indican que PPC aportará más de $800 millones en los próximos 25 años por tarifas, movimiento de contenedores y muellaje.

Dentro del “fiel seguimiento al cumplimiento de este contrato”, señaló la AMP, la empresa PPC aportará de inmediato  $165 millones en concepto de dividendos retenidos y  dividendos pagados por adelantado por los próximos cinco años.

De aquí en adelante la concesionaria PPC pagará al Estado un mínimo de $7 millones anuales, además de los aportes en tarifas, movimiento de contenedores y muellaje.

Por otro lado, la AMP estimó que PPC generará $164,4 millones en aportes durante la presente administración presidencial. Ese monto “es el mayor que se ha gestionado en las administraciones pasadas durante la vigencia de este contrato”, dijo el comunicado de la AMP.

Los miembros de su junta directiva, informó la AMP, “de manera unánime reconocen el cumplimiento de las condiciones básicas del contrato y por tanto autorizan al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá a certificar la vigencia del segundo período del contrato de concesión”.

El contrato tiene una vigencia de 50 años que terminarán en el año 2047, cuando toda la infraestructura de los puertos de Balboa y Cristóbal pasarán a manos del Estado panameño.

La AMP recordó que PPC  ha pagado en concepto de tasas y tarifas en los primeros 25 años de vigencia del contrato $445 millones y ha realizado una inversión de $1,696 millones para modernizar la infraestructura de las terminales de Balboa y Cristóbal.

“La República de Panamá se confirma como fiel garante de la seguridad jurídica de las inversiones que se realizan en nuestro país, sin dejar de enfocarse en la continua búsqueda de los mejores beneficios para el Estado y sus ciudadanos”, sostuvo el comunicado de la AMP.

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