Mipymes prevén seguir disminuyendo sus empleos en el 2021

Actualizado
  • 01/07/2021 00:00
Creado
  • 01/07/2021 00:00
El panorama se da después de que en el 2020 el 67.1% de las Mipymes encuestadas disminuyera su empleo con relación al 2019

En medio de una tercera ola de coronavirus y una lenta recuperación económica del país, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) prevén seguir disminuyendo la tendencia de sus empleos en el 2021.

“Cuando se analiza la tendencia del empleo para el 2021, se observa que el saldo de expectativas resulta menos favorable para las empresas maduras con -22.0% frente al -5.0% en el caso de las jóvenes. El 31.9% de las empresas maduras y el 29.0% de las empresas jóvenes opinan que disminuirán su empleo en el 2021”, según el estudio Impacto Económico de la Crisis Covid-19 sobre la Mipymes en Panamá realizado por el Centro Nacional de Competitividad y la Universidad Tecnológica de Panamá, con datos de 430 empresas panameñas hasta julio. 

Las características generales de las empresas encuestadas se fundamentaron de la siguiente forma:

El actual panorama laboral que se deslumbra se da después de que en el 2020 el 67.1% de las Mipyme encuestadas disminuyera su empleo con relación al 2019; un 25.8% lo mantuvo y un 7.0% lo aumentó.

Las Mipyme representan el 95% de las empresas que aportan a la economía nacional, pero por motivos de la crisis de la pandemia han sufrido el cierre de casi el 30% de las empresas en 2020, indicó Olmedo Estrada, doctor en Ciencias Empresariales con especialización en Finanzas, dentro del informe.

“Antes del coronavirus el sector empresarial Mipyme enfrentaba muchos problemas, para su crecimiento y desarrollo, sobre todo el acceso al financiamiento, a la tecnología, asesoría técnica, a la innovación, investigación y desarrollo. Aunque es reconocido como un sector que mueve la economía no recibe el apoyo y beneficios esenciales para su fortalecimiento”, dijo Estrada, quien también es expresidente del Colegio de Economistas de Panamá.

“Con esta crisis de la covid-19 se ha evidenciado todas estas falencias y sobre todo el acceso al financiamiento que es uno de los aspectos que más se ha comentado que sufren estas empresas, al quedarse sin liquidez y con flujo de caja negativos, es decir, los problemas de siempre pero ahora con mayor intensidad”, añadió.

Otros de los resultados del estudio estuvieron enfocados en factores como: ventas, indicadores económicos y financieros, internacionalización y acceso a la financiación.

Sobre el último punto, el informe detalló que al analizar las Mipyme que han solicitado líneas de financiación se aprecia que el 59.7% declaran que la entidad de crédito no ha querido concederles la financiación o ellos no lo han aceptado. Para un 14.7% la solicitud se encuentra en trámites. El resto de las solicitudes de financiación han sido aceptadas por las entidades de créditos en las mismas condiciones que en años anteriores (12.4%) o en peores condiciones (13.2%). La información viene a señalar que el acceso a la financiación ha sido un problema para las Mipyme durante la pandemia. 

“Las conclusiones demostraron que esta situación se agrava mucho más, no hay un programa que permita a estas empresas acceder a las fuentes disponibles con tasas de interés acordes a la realidad nacional, con periodos de tiempos flexibles y con las garantías que puedan aportar estas empresas”, comentó Estrada.

El informe "Impacto económico del Covid-19 sobre las MIPYME en Panamá" es el resultado de una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), cuyo objeto principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones, principalmente en el ámbito económico y estratégico.

“El contenido del estudio no solo es necesario sino obligatorio para que las diferentes instituciones públicas o privadas tengan los elementos de juicio actualizados que permitan generar estrategias coherentes, que faciliten impulsar al sector de la MIPYME, en los planes futuros de reactivación de la economía panameña”, concluyó el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus