EEUU alerta sobre delincuencia y alto nivel de covid en Panamá

Actualizado
  • 13/07/2021 13:01
Creado
  • 13/07/2021 13:01
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron un aviso de salud para viajes a Panamá de nivel 4 (muy alto) por covid-19

Mientras que el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, y su comitiva se encuentran en Texas, Estados Unidos, tratando de atraer inversiones y negocios al país en estos tiempos de crisis, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estados Unidos, advirtió a sus ciudadanos “no” viajar a Panamá porque está en "un nivel muy alto del virus” y ser “más cauteloso debido al crimen”.

“No viaje a Panamá por covid-19”. Así alertó la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estados Unidos, luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 4 para Panamá por la covid-19, “lo que indica un nivel muy alto de covid-19 en el país”.

Su alerta se da en medio del aumento de casos positivos de covid-19 en Panamá y la alerta de los especialistas internacionales de un  aumento de contagios y posibles muertes por la enfermedad en Estados Unidos, ante el avance de la variante delta.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos tiene un promedio de 19,455 casos nuevos en los últimos siete días, un incremento del 47% con respecto a la semana anterior. Un tercio de ellos, dijo en CNN el  analista médico, Jonathan Reiner, provienen de cinco puntos críticos: Florida, Louisiana, Arkansas, Missouri y Nevada.

Además del covid-19, la oficina americana le recomendó a sus viajeros ser más cautelosos si visitan el Golfo Mosquito y algunas partes de la región de Darién debido a la "delincuencia", ya que "algunas áreas tienen mayor riesgo", por lo que les aconsejó leer la advertencia de viaje (de la embajada de Estados Unidos) completa.

Advirtió que el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas ocurren en las costas de Boca de Río, Chiriquí hasta Coclé del Norte. Mientras que, en Darién, en todas las áreas al sur, de Jaqué a Manene, Yaviza, las ciudades de Lajas Blancas y la frontera con Colombia “operan elementos delictivos y redes de tráfico de drogas y personas".

Lo que pasa es que "la presencia policial y la respuesta a emergencias son extremadamente limitadas” en esas áreas; además, “el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en esta región, ya que el personal debe obtener aprobación previa antes de viajar allí y enfrenta restricciones adicionales antes de que se apruebe dicho viaje”, señaló la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estados Unidos.

Para  el ministro encargado del Ministerio de Economía (MEF), Jorge Luis Almengor, las alertas en los diferentes países sobre todo las que se han visto  en  estos últimos años, van asociadas con la posibilidad de control sanitario  por la pandemia en las diferentes jurisdicciones. 

No obstante, dijo que en Panamá han sido lo más conservadores posible desde el punto de vista de entrada de los turistas residentes y, obviamente, los panameños una vez que viajen y regresen al país, en tomar todas las medidas de bioseguridad tanto en pruebas como en que cuenten con las vacunaciones ahora que ya se están  distribuyendo. 

Por lo tanto, "creo que es sano que los países alerten a sus nacionales de que tomen las medidas y las precauciones adecuadas, al  igual como nosotros lo hacemos con las salidas de panameños hacia otras jurisdicciones", expresó Almengor a medios locales.

De hecho, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estados Unidos, señaló que el riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente inmunizado con una vacuna autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, recomendó a sus ciudadanos “antes de planificar cualquier viaje internacional, revisar las recomendaciones específicas de los CDC, los viajeros vacunados y sin vacunar. Visite la página de covid-19 de la Embajada para obtener más información".

Informe epidemiológico

Mientras que Estados Unidos figura como el país con más casos de covid-19 en términos absolutos, con cerca de 34 millones de contagios y más de 600,000 fallecimientos, hasta este 12 de julio, Panamá presenta un total acumulado de 416,232 casos positivos registrados y  6,646 fallecimientos acumulados, para una letalidad del 1.6 %. 

Incluso, en su último informe del finales del mes de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que Panamá continúa con un porcentaje de letalidad a la baja, de 1.6%, ocupando así el segundo lugar entre los países centroamericanos con disminución en las cifras después de Costa Rica (1.3%), y entre los países de las Américas con un número inferior al promedio de la región que es de 2.6%.

A la fecha en Panamá se han aplicado 7,445 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 10.1%, siendo superada en volumen de pruebas por Chile, Canadá  y Estados Unidos.

Cifras casos criminales

Según las estadísticas del Ministerio Público, desde marzo de 2020 se abrieron 63,220 casos criminales a nivel nacional. En 2020 el número de registros criminales disminuyó 16.41% respecto a los 75,629 reportados en 2019.

Así, aunque algunos delitos presentaron una disminución, durante 2020 se incrementó en 4% el número de homicidios respecto al mismo período del año anterior, reportándose 500 casos en 2020 y 480 en 2019. De enero a mayo de 2021 se registraron 223 casos. También se produjo  un aumento de 132% en los delitos contra la seguridad Jurídica de los medios electrónicos.

Respecto a los delitos vinculados al crimen organizado, de acuerdo con las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la cantidad de toneladas de droga incautada por las autoridades disminuyó apenas en 6.73% en 2020 en comparación con el año anterior.  A la vez, en 2019 se tramitaron 96 reportes y hasta el 30 de septiembre del año 2020, 80 casos por blanqueo de capitales.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, "el crimen organizado internacional es fuente de financiamiento para más de 50 áreas de negocios ilícitos que producen dinero con ganancias anuales que superan los mil millones de dólares con facilidad", señaló  el ministro de seguridad, Juan Manuel Pino, a el A finales del pasado mes de junio, durante el 18 Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus