Cámara de Comercio de Panamá exige una pronta reactivación económica

Actualizado
  • 20/07/2021 14:33
Creado
  • 20/07/2021 14:33
La entidad expresó su preocupación por el devastador "número de empresas cerradas, hoteles desocupados, locales y viviendas vacías o abandonadas"

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) exigió este martes una pronta reactivación económica y rechazar las medidas de restricción de movilidad, al tiempo que solicitaron mayor transparencia al Gobierno, sobre todo en las negociaciones de los contratos del Estado con empresas de diferentes sectores, para que no afecten al desarrollo de la economía del país.

"Aceleremos la recuperación de empleos y de la economía, eliminando medidas incoherentes  y abriendo la vacunación a todos" expresó José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.

El gremio empresarial destacó en conferencia de prensa que la situación socioeconómica de Panamá presenta un cuadro alarmante en comparación a la crisis sanitaria. Una prueba de lo anterior es el desempleo, que ha aumentado de 7% a 18% y la caída de 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2021.

También señaló que "el número de empresas cerradas, hoteles desocupados, locales y viviendas vacías o abandonadas; e individuos en la informalidad es preocupante por lo devastador" de esta situación.

Icaza insistió en el tema de transparencia, el cual demanda de las autoridades y entidades estatales un trabajo orientado al bien público, regido por la transparencia y la rendición oportunas de sus actos.

Respecto al tema minero, la Cámara de Comercio indicó que se debe planificar una política económica nacional a largo plazo, creando una institución competente que se dedique al análisis, planificación y seguimiento de las políticas económicas.

"El sector minero, como parte de esta política, debe ser compatible con el desarrollo de otros sectores; al igual que debe ser conforme con el plan social y ambiental nacional. Una vez fortalecido el marco jurídico, con instituciones robustas con capacidad técnica de fiscalización, con funcionarios capacitados en lo relacionado a minería, el Estado panameño estaría en condiciones de realmente jugar su rol de facilitador, pero también de fiscalizador", comentó el presidente de la CCIAP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus