20 de Sep de 2021

Economía

Mida y productores logran acuerdo para mantener el precio del arroz

La compensación al precio del quintal de arroz del Gobierno pasa de $7.50 a $9.50, tras el aumento de $2 acordado 

En Panamá, el consumo percapita de arroz es de 162 libras y es considerado el principal alimento de la poblaciónArchivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y los arroceros lograron un acuerdo para mantener el precio del rubro. 

El mismo consiste en aumentar a $2  la compensación que da el Gobierno a los productores por el quintal que está en $7.50, que con el aumento quedaría en $9.50, costo que asumirá el Estado. 

Durante el ciclo agrícola 2021-2022 el Gobierno Nacional desembolsará en compensación $65.3 millones y con el aumento se adicionarían $18 millones.

El ministro del Mida, Augusto Valderrama, dijo que durante las reuniones se buscaba evitar un aumento del precio al consumidor en estos momentos difíciles por la pandemia y garantizando mantener la paz social del país, entendiendo que los productores y los consumidores son los dos eslabones más débiles de la cadena de comercialización.

“No podían subir el precio de este grano, en un momento en que la humanidad vive una situación delicada, por ser el arroz un producto de primera necesidad en los hogares panameños”, señaló Valderrama.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Arroceros de Chiriquí, expresó que los productores pidieron este aumento debido a los altos precios que actualmente se registran en los insumos que más utilizan como el glifosato y los fertilizantes, lo que les ha ocasionado un alza en los costos de producción.

Detalló que la decisión fue apoyada en el 90% de los gremios y que el monto de $2 serán para los quintales de arroz sucio y húmedo producido.

Las cifras indican que para la zafra 2021-2022 se registra un incremento del 17.51% en el cultivo de arroz, en comparación con el ciclo agrícola 2019 y 2020. En la actualidad, se siembran unas 87,609 hectáreas de arroz, lo que mejora el sector productivo en unas 13,059 hectáreas más.

En Panamá, el consumo percapita de arroz es de 162 libras y es considerado el principal alimento de la población.

An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.