La ONU exige más ambición en clima al G20 tras falta de acuerdo esta semana

Actualizado
  • 26/07/2021 00:00
Creado
  • 26/07/2021 00:00
El organismo se pronunció después de que los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 no lograran un acuerdo en ese sentido durante la reunión que esta semana mantuvieron en Nápoles
La sede de la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU exigió este domingo a los países del G20 más ambición en la lucha contra el cambio climático, subrayando que el mundo necesita que las potencias económicas se comprometan con la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en este siglo.

El secretario general de la organización, António Guterres, se pronunció así después de que los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 no lograsen un acuerdo en ese sentido durante la reunión que esta semana mantuvieron en Nápoles (sur de Italia).

“El mundo necesita urgentemente un compromiso claro y sin ambigüedades con la meta de los 1,5 grados del Acuerdo de París por parte de todos los países del G20. No hay camino a este objetivo sin el liderazgo del G20”, señaló Guterres en un comunicado.

El diplomático portugués recordó que para cumplir con esta meta el mundo debe alcanzar la neutralidad del carbono antes de 2050 y recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % para 2030 con respecto a los niveles de 2010.

Por ahora, recalcó, la comunidad internacional está muy lejos de cumplir con esos requisitos y, por ello, hacen falta planes más ambiciosos por parte de los Gobiernos.

Guterres dijo que tratará de usar las reuniones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el próximo septiembre, para impulsar estos objetivos de cara a la próxima cumbre del clima, que se celebrará a finales de año en Glasgow (Reino Unido).

Esta semana, los países del G20 no lograron alcanzar un acuerdo para intentar limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en este siglo por el rechazo de China y la India, aunque sí acordaron acelerar la transición ecológica y fomentar las inversiones "verdes"

Foco verde

El ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, están tratando de desbloquear las conversaciones, que se han encallado en la asunción de metas para la descarbonización, demasiado rígidas para determinados países, dijeron las fuentes, que no especificaron más detalles.

Uno de los temas sobre la mesa fue la posibilidad de imponer un precio mínimo global al carbono para reducir las emisiones contaminantes, pero el ministro argentino de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo en una entrevista con Efe que las conversaciones están en un momento inicial y no descartó que se siga analizando en la COP26 de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Las sesiones se desarrollaron en el Palacio Real de Nápoles, situado en la plaza del Plebiscito y cuya construcción fue ordenada en 1600 por el virrey español Fernando Ruiz de Castro para recibir a los Reyes de España.

Los ministros firmaron el jueves un comunicado en el que apoyaron la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad, así como el favorecimiento de la economía circular y de las finanzas “verdes”, entre otros elementos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus