Panamá da a Perú un estatus migratorio preferencial en busca de sus capitales

Actualizado
  • 26/07/2021 15:45
Creado
  • 26/07/2021 15:45
El Ejecutivo informó este lunes que con los cambios introducidos en el programa, los nacionales de los países amigos podrán solicitar un permiso de residente provisional

El Gobierno de Panamá incluyó a Perú y agregó otras modificaciones a un programa migratorio conocido como "países amigos" a fin de facilitar la llegada de inversiones al país centroamericano, sumido en una grave crisis económica por efectos de la pandemia global.

La inclusión de Perú en ese programa coincide con la victoria en sus elecciones presidenciales de Pedro Castillo y la llegada constante a Panamá, según informaron a EFE fuentes del sistema bancario, de montos importantes de dinero procedentes de cuentas bancarias de personas físicas y jurídicas del país andino.

El Ejecutivo informó este lunes que con los cambios introducidos en el programa, los nacionales de los países amigos podrán solicitar un permiso de residente provisional en Panamá, válido por dos años, por razones laborales, de inversiones en un inmueble y de depósito a plazo fijo.

El nuevo decreto, explicó el Gobierno, "señala que se podrá optar por una residencia provisional con una inversión inmobiliaria de 200.000 dólares o una cuenta de plazo fijo por igual cantidad".

"Para optar por la residencia permanente, los solicitantes deben aplicar al programa de inversionista calificado, regulado por el Decreto 722 de 2020, el cual especifica que los extranjeros deben invertir en propiedades inmobiliarias por un mínimo de 300.000 dólares durante los primeros 24 meses" de estadía en el país.

La medida está "en concordancia con las necesidades actuales del país, para incorporar nuevas modalidades de inversión que promuevan la generación de ingresos económicos por parte de los solicitantes", dijo el Gobierno en un comunicado.

Añadió que además se incorpora a Perú, "que también mantiene relaciones amistosas, profesionales, económicas de inversión con la República de Panamá, contribuyendo al desarrollo económico nacional".

La lista de "Países Amigos" está constituida por medio centenar de naciones que "mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión" con Panamá, que por ello le otorga ciertas facilidades migratorias.

Entre los "Países Amigos" están Argentina, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

INCLUSIÓN DE PERÚ

La inclusión de Perú es anunciada luego de que la semana pasada viajara al país andino una misión comercial panameña encabezada por el ministro de Comercio e Industria (Mici), Ramón Martínez, "en busca de inversión extranjera para la reactivación" de la economía de panamá, que se derrumbó un 17,9 % en el 2020 y en un 8,5 % en el primer trimestre de este año.

En el marco de esa visita se firmó un acuerdo de cooperación entre la agencia de promoción de inversiones panameña ProPanamá y la Cámara de Comercio de Lima y se establecieron otras "importantes alianzas para consolidar esfuerzos en la atracción de inversiones peruanas" al país centroamericano, informó el Mici.

Según datos de la Cámara de Comercio de Lima, el intercambio comercial entre Perú y Panamá entre enero y mayo de este año ascendió a 163 millones de dólares, en una balanza comercial a favor del país andino con más 144 millones de dólares en exportaciones a la nación centroamericana.

"Panamá es el primer país centroamericano con el que Perú suscribió, en el 2011, un Tratado de Libre Comercio (TCL) y que permite la entrada de productos de ambos países con arancel cero", dijo la Cámara limeña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus