ARAP cataloga de "insuficiente" el presupuesto 2022 recomendado por MEF

Actualizado
  • 21/08/2021 10:23
Creado
  • 21/08/2021 10:23
Economía y Finanzas recomendó un recorte de 39%, es decir, unos $9.3 millones cuando por el alza en costos operativos la entidad pidió $15.3 millones

Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) un recorte de 39% al presupuesto para la vigencia fiscal del año 2022, su administradora general, Flor Torrijos Oro, catalogó la acción como "insuficiente" al considerar el aumento de los costos operativos actuales.

El presupuesto recomendado por el MEF es de $9.3 millones, cuando la ARAP había solicitado $15.3 millones para sus operaciones e inversiones en el próximo año. 

Dentro de los montos no recomendados por el MEF están: 

La titular de la ARAP en una nota de prensa, destacó que lo solicitado proponía cubrir necesidades estrictamente básicas, así como compromisos internacionales, cuyas limitaciones presupuestarias en años anteriores no permitieron concretar.

La administradora sustentó que la ARAP superó más del 100% en recaudaciones pese a la pandemia por covid-19, al mejorar en la sistematización y modernización de los procesos administrativos.

Torrijos aseguró, además, que se lograron avances de la auditoría con la Unión Europea de los antecedentes de la imposición de la tarjeta amarilla por parte de este organismo y las consecuencias de esta advertencia.

Asimismo, se refirió a la Ley 204 de 18 de marzo de 2021 que regula la pesca, la acuicultura y actividades conexas en el país. Subrayó que ejercerá su gestión tomando en cuenta principios generales del sector pesquero y acuícola, con especial atención en sostenibilidad, participación ciudadana, cooperación y prevención.

Finalmente señaló que se reestructuró la Comisión Interinstitucional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), orientada al seguimiento y práctica de pesca responsable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus