28 de Nov de 2022

Economía

Amnistía tributaria termina con una recaudación de $185 millones

La última fase de la amnistía tributaria culminó este 31 de agosto, tras haber sido extendida en dos ocasiones

Con una recaudación de$185 millones terminó la tercera y última fase de la amnistía tributaria, establecida como una medida de alivio para los contribuyentes, en medio de la pandemia de la covid-19, informó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

La amnistía tributaria terminó este 31 de agosto.
La amnistía tributaria terminó este 31 de agosto.Cedida

El alto funcionario destacó que la amnistía tributaria se basó en un moderno enfoque de mitigación de recargo, multas e intereses hasta un 85%, que permitió muchos contribuyentes se pusieran al día.

Precisó que la amnistía tributaria fue aprobada originalmente en el mes de octubre de 2019, pre pandemia,  como un objeto de regularización de contribuyentes, trámites, informes y diferentes pagos, y posteriormente fue extendida con un enfoque de mitigación de recargos, multas e intereses, para los contribuyentes.

El viceministro de Finanzas aplaudió a todos los contribuyentes que acudieron a las instalaciones de la Dirección General de Ingresos (DGI) y a los diferentes centros comerciales, para asesorarse acerca de sus trámites y arreglos de pago. 

Vencida la ley 128 de amnistía tributaria este 31 de agosto, a partir del 1 de septiembre todo volverá a lo regular, por lo que las personas que no han podido cumplir con sus obligaciones registrarán nuevamente intereses, recargos y multas, reiteró en diversas ocasiones el director General de Ingresos, Publio De Gracia.

La iniciativa se desarrolló para mitigar los efectos adversos de la pandemia en la economía de los contribuyentes; y “de ahora en adelante viene un proceso de regularización post pandemia, que nos permita a todos volver a ponernos de pie y seguir contribuyendo con el país”, puntualizó Almengor.