10 de Dic de 2022

Economía

Camipa ve positivo el inicio de negociaciones del nuevo contrato con Minera Panamá

El gremio señaló que en las negociaciones se están "reconociendo" la importancia y relevancia que juega el sector minero en el "desarrollo sostenible" y la "recuperación económica" del país

Negociaciones por contrato de Cobre Panamá
Vista de la primera reunión de  las negociaciones de un nuevo contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, S.ARoberto Barrios | La Estrella de Panamá

Como “positivo” calificó la Cámara Minera de Panamá (Camipa) el inicio de las negociaciones de un nuevo contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, S.A.

La cámara consideró que "en este proceso se esta reconociendo la importancia y relevancia que juega el sector minero en el desarrollo sostenible y la recuperación económica del país, que pone fin a un periodo de inseguridad, generado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia".

En un comunicado, Camipa reiteró que el resultado de las negociaciones deben dar un panorama en el que ganen "todas las partes": la empresa, el gobierno y los panameños.

Para el gremio es necesario que con los acuerdos se "maximice los beneficios que obtenga del sector minero y que a su vez se mande un mensaje claro de confianza a los inversionistas de que Panamá es respetuoso de la seguridad jurídica de las inversiones, y que ha manejado adecuadamente la renegociación".

Camipa reiteró la gran importancia de esta negociación para enviar un mensaje claro y contundente de que en Panamá se da un trato justo a la inversión extranjera, para de esta manera alentar la llegada de estos capitales para impulsar no solamente el crecimiento del sector minero sino además el de todos los sectores económicos del país, en un momento en que la recuperación económica depende de la generación de empleos de calidad y oportunidades que generan estas inversiones.

Las reuniones surgen tras el anuncio que hiciera este martes el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sobre  el inicio de las conversaciones con Minera Panamá.

Hace dos meses, el gobierno instaló un equipo negociador integrado por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien coordinará como regente de la materia; de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; de Ambiente, Milciades Concepción; y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; entre otros.