CMP rechaza proyecto de ley que adiciona artículos a la Ley General de Puerto de Panamá

Actualizado
  • 02/09/2021 11:46
Creado
  • 02/09/2021 11:46
Según la Cámara Marítima, de aprobarse la iniciativa se crearía conflicto en materia laboral, la Constitución Política y de convenios internacionales

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) rechazó el proyecto de ley 94 de 2019, que adiciona artículos a la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá, debido a que consideran que podría menoscabar los esfuerzos del Gobierno, los cuales tienen el objetivo de atraer la inversión extranjera y contribuir con la creación de empleos al fortalecer los distintos sectores económicos del país.

La aprobación de la iniciativa, según la CMP, crearía conflicto con las normas vigente en materia laboral, las cuales contemplan proteger el salario mínimo y ajustes periódicos, que aplican a los trabajadores de las terminales portuarias.

De igual manera generaría problemas con la Constitución Política de la República, además de ignorar compromisos adquiridos por Panamá en virtud de diversos convenios internacionales suscritos.

Por otro lado, la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá, tiene un propósito distinto, el cual es principalmente regular la explotación portuaria, los servicios marítimos y las concesiones.

“Nosotros, como referentes en el sector marítimo, conocemos la vital importancia de los trabajadores de las terminales portuarias, respetamos su labor y valoramos su esfuerzo y dedicación. Es por esta razón que exhortamos a que sean utilizados los instrumentos legales apropiados y se sigan las vías legales adecuadas para alcanzar lo que se han propuesto; estas vías y/o instrumentos garantizarán la participación y el diálogo que la situación amerita y, sin duda alguna se evitarán conflictos de ley nacional y mantendrá el fiel cumplimento a las normativas internacionales”, escribió la junta directiva de la CMP en un comunicado. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus