Industria marítima auxiliar, operación de $2 billones

Actualizado
  • 07/09/2021 00:00
Creado
  • 07/09/2021 00:00
José Digerónimo, director ejecutivo de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), responde cuestionamientos que se le han hecho a los Armadores en los últimos días.
José Digerónimo, director ejecutivo de Arpa.

José Digerónimo, director ejecutivo de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), responde cuestionamientos que se le han hecho a los Armadores en los últimos días. Digerónimo, es un profesional experto en el sector, invita a debatir en forma amable a todos lo que tengan una objeción sobre el proyecto de ley de cabotaje, pero que sea de frente y por su puesto con los mejores argumentos reales que se puedan discutir, dice. "Si hay falta de información, estamos dispuestos a debatirla y que el público saque sus conclusiones", afirmó.

¿Qué piensa usted sobre la afirmación de que la ley de cabotaje es para unos pocos?

El que diga eso está desinformado o es un desinformante. Dicho eso, Panamá cuenta con una actividad comercial importante desde Panamá, Bocas del Toro y Darién etc., y casi en todo el país, y si no se ha desarrollado mejor es gracias a esa mentalidad de colonia que tendrían algunos. El 80% de las naciones con negocios frente al mar tienen una ley de cabotaje.

Cómo le explicamos al desinformante, que el cabotaje nacional no es lo que él quiere atacar, es suministro y atención a las naves, avituallamientos, servicios de lanchas, transporte, reparación, asistencia a derrames y también es suministro de combustible, unos 38 puertos en todo el país. Muchos panameños dependemos de ella.

¿Pero el Sr. Carlos De La Lastra dice en un artículo de opinión que es una ley para una actividad que no existe?

Hay que remitirse a los datos e informarse, pero no lo harás si quieres desinformar. Antes de su fallecimiento, el prestigioso economista Rubén Lachman ubicó el movimiento de la industria auxiliar del país en aproximadamente 2 billones de dólares e ahí el verdadero conflicto por el cual somos atacados. Ese documento le será presentado a la Asamblea y en los foros serios donde quieran darnos tribuna.

Ahí está el origen, de la negación de los cabilderos, abogados, diplomáticos etc., todos al servicio de las empresas que no desean ver sus ventajas contra los panameños disminuidas.

Sucedió con el conflicto Sacyr, españoles encargados de la ampliación, donde algunos defendieron a capa y espada, exigencias leoninas que eran injustificable para Panamá y los panameños. Al final la justicia prevaleció y pocos recuerdan esas defensa a ultranza del extranjero por parte de panameños. ¿Será casualidad?, me pregunto.

Igualmente, los desinformantes o voceros de estas empresas y gremios colaboracionistas, pagados o no, deben basar sus palabras en una figura de credibilidad en el medio o sociedad, donde emite sus juicios.

No es posible hacer observaciones expertas, dónde no tienes los estudios y la actualización requerida. Se habla en base a los intereses de un par de empresas y firmas de abogados con legítimo interés en sus asuntos, que deben procurar un diálogo franco y directo con los empresarios panameños del sector, no a través de cabilderos.

Ahora se niega la existencia de una industria marítima auxiliar que genera millones de dólares, según el informe económico firmado por el finado economista Lachman.

¿A quién debe creer el que está leyendo esta noticia hoy?, en un hombre que dedicó la vida a los números y la investigación económica y financiera o personajes que viven de decir lo que sea necesario para oponerse al progreso y los legítimos intereses de Panamá y su pujante Industria Marítima Auxiliar.

El otro argumento, más al extremo y como una opinión desinformada, es que es una legislación para un sector que no existe.

Entiendo que a estos profesionales se les contrate para tales menesteres.

Entiendo menos, que sea un panameño, el que esgrima tales razonamientos de negación de nuestra industria que demuestra que tiene una presencia más fuerte que nunca.

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