Alcalde de Colón denuncia irregularidades en la AMP

Actualizado
  • 09/09/2021 00:00
Creado
  • 09/09/2021 00:00
La decisión del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, de cancelar la concesión Panamá Canal Colon Port (PCCP) que construye un puerto en Isla Margarita, puso en alerta a los colonenses debido a que esto afectará mil 500 empleos que existen actualmente en el proyecto.
El alcalde de Colón, Alex Lee.

La decisión del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, de cancelar la concesión Panamá Canal Colon Port (PCCP) que construye un puerto en Isla Margarita, puso en alerta a los colonenses debido a que esto afectará mil 500 empleos que existen actualmente en el proyecto.

El alcalde de Colón, Alex Lee, dijo que cancelar este proyecto pondría a mil 500 coloneses en la calle, lo que sería un caos social en una provincia ya afectada por el alto desempleo.

Lee advirtió que como alcalde y presidente del partido de gobierno en Colón no dejará que el administrador de la AMP acabe con un proyecto solo por caprichos personales y privados en detrimento de una población con alto índice de pobreza y elevada tasa de desempleo.

El proyecto PCCP es desarrollado por las empresas chinas Shanghai Gorgeous Group y Lambrige Group y su objetivo es desarrollar un nuevo enclave. Para ello han contemplado una inversión de 800 millones de dólares.

Sin embargo, ahora la AMP afirma que PCCP ha incumplido con la concesión y su administrador ha recibido la orden de cancelar el proyecto que dice tener un 80% de avance en construcción.

El alcalde Lee dijo que esta decisión tomada por el administrador de la AMP le podría generar serias consecuencias con demandas internacionales por montos millonarios.

Incluso señaló que si la empresa tiene por cumplir algunos requisitos, se le debe dar la oportunidad de corregirlos antes de tomar la abrupta decisión de cancelar el proyecto.

Lee anunció que en los próximos días llevará a las oficinas centrales de la AMP más de 60 buses con decenas de colonenses que protestarán en contra de la anulación de esta concesión, donde se desarrolla un proyecto de más de mil millones de dólares.

“Además de ser el alcalde de Colón, soy el presidente del PRD en esta provincia, y si por defender los derechos y los trabajos de mi población, tengo que declarar non grato al administrador de la AMP lo haré. Llevaremos estos hasta las consecuencias finales”, reiteró Lee.

El alcalde de Colón también lanzó fuertes denuncias. Dijo que existen muchas irregularidades en el actuar de Araúz, y una de ellas tiene que ver con los permisos que está sacando para el deshuese de las embarcaciones que están varadas en la costa de la ciudad de Colón. “Si nos ponemos a investigar estos permisos que de manera diligente sacó Araúz, de seguro vamos a encontrar irregularidades; lo que pedimos es que este funcionario también sea diligente para rescatar este proyecto (...)”, denunció Lee.

La AMP basa su decisión de cancelar el proyecto de PCCP en una auditoría de la Contraloría que afirma que la empresa incumplió varias clausulas de su concesión o contrato, pero el documento se mantiene en reserva y no se conocen los detalles del mismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus