Yellen urge al G7 una 'rápida' aprobación de nuevas regalas fiscales globales

Actualizado
  • 10/09/2021 00:00
Creado
  • 10/09/2021 00:00
La secretaria del Tesoro de EE. UU. , Janet Yellen, subrayó este jueves en un encuentro virtual del G7 la importancia de una "rápida" aprobación de las nuevas reglas fiscales internacionales, entre ellas el impuesto mínimo global a las multinacionales, y destacó los "progresos" en la materia del Congreso de su país.
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, subrayó este jueves en un encuentro virtual del G7 la importancia de una "rápida" aprobación de las nuevas reglas fiscales internacionales, entre ellas el impuesto mínimo global a las multinacionales, y destacó los "progresos" en la materia del Congreso de su país.

Según un comunicado del Tesoro, en la conversación Yellen expresó su "respaldo a los esfuerzos en marcha para mejorar el sistema fiscal internacional y la importancia de una rápida implementación".

En concreto, destacó que el Gobierno del presidente Joe Biden está "satisfecho" con los avances en el Congreso de EEUU para aprovechar esta "oportunidad histórica" y aprobar una tasa mínima en beneficios internacional de "al menos un 21 %".

El G7, grupo conformado por las democracias más industrializadas del mundo, está compuesto por EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, más la Unión Europea.

Yellen aseguró, además, que con estas medidas se logrará financiación para un "sustancial aumento en inversiones fundamentales en educación, investigación y energías limpias".

A este mecanismo de fiscalidad para multinacionales consensuado el 1 de julio por el G20 se han sumado 130 países y jurisdicciones de los 139 que forman parte del llamado marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los que aún no han mostrado su respaldo, sin embargo, se encuentran varios países de la Unión Europea como Irlanda, Hungría y Estonia.

Yellen aplaudió, por último, el esfuerzo continuado del G7 para apoyar a los países de bajos ingresos golpeados por la pandemia de covid-19, y urgió a las economías más grandes a prestar los nuevos derechos especiales de giro, emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a los países más vulnerables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus