Panamá, entre los países con competitividad 'medio baja'

Actualizado
  • 13/09/2021 17:40
Creado
  • 13/09/2021 17:40
El país retrocedió en temas relacionados a mercados de factores; gobiernos eficientes y eficaces; innovación y sofisticación en los sectores económicos

Panamá obtuvo una competitividad “medio baja” en el ranking del Índice de Competitividad Internacional 2021, al sacar la posición 29 de 43 países analizados.

Los resultados muestran que el istmo retrocedió en temas relacionados a mercados de factores; gobiernos eficientes y eficaces; innovación y sofisticación en los sectores económicos.

Se mantuvo regular en sistema de derecho confiable y objetivo; sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; economía estable; aprovechamiento de las relaciones internacionales.

Mejoró en sectores precursores de clase mundial y manejo sustentable del medio ambiente.

Dentro del ranking, Panamá estuvo por debajo de Costa Rica y Chile, sin embargo, superó a Colombia, México, Perú, Guatemala y Argentina.

El índice que realiza el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) analiza 43 países con base en 10 categorías y 85 variables, similar al del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) y al del International Institute for Management Development (IMD) de Ginebra.

Los datos se desprenden tras la pérdida que ocasionó el 2020 con el surgimiento de la pandemia del coronavirus que trajo cierres de actividades económicas, llevando a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) anual de -17.9%, la Inversión Extranjera Directa en un -57.8%, aumentos del márgenes de desempleo de 18.5% y del empleo informal en 52.8%. En la priorización del manejo de la pandemia se asumieron mayores niveles de deudas internacionales. 

Con la llegada del 2021, las autoridades crearon planes de recuperación económica, que tiene como bastión la vacunación masiva contra el coronavirus que hasta la fecha ya alcanzado más de cinco millones de vacunas aplicadas en todo el territorio nacional, permitiendo así la reapertura de varias comercios y actividades.

Antecedentes

Antecedentes del estudio muestran que el país ha mantenido la categoría de competitividad “media baja” por más de seis años y solo en el 2017 pudo superarse al escalar a “media alta”, pero volvió a retroceder, por lo que la pandemia empeoró varios problemas que venían de arrastres. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus