15 de Oct de 2021

Economía

MIDA se prepara para combatir plaga de picudo que azota los cultivos de pixbae

Se trata de una planificación en conjunto con entidades nacionales e internacionales que busca erradicar esta plaga

MIda da capacitaciones para combatir picudos del pixbae
Entre las medidas implementadas están capacitaciones a los agricultores sobre cómo combatir al picudo del pixbae.Ministerio de Desarrollo Agropecuario

Con un presupuesto de $60,000 dólares para solventar la crisis ocasionada por una plaga de picudo a nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) lanzó un proyecto que aspira a recuperar la producción de pixbae dañada por este insecto. Así se dio a conocer en un comunicado emitido por la entidad el día hoy.

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal tienen planteado iniciar este proyecto con una capacitación en el sector de Coclesito, provincia de Colón y de allí distribuirlo a otras zonas del país. También se tiene contemplado la adquisición de insumos para el control mecánico del insecto, esto según palabras del Jefe del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de Sanidad Vegetal, Edgardo Acuña

Acuña señaló que las capacitaciones cuentan con personal especializado de Colombia y Costa Rica y que se está trabajando en conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), y las direcciones de Sanidad Vegetal y Agricultura.

Según el representación de la OIRSA Gilberto Real, se ha estado trabajando en el control de la plaga de la mano de especialistas y con la entrega de 5000 bolsas para el embolsado del pixbae a pequeños productores con el fin de mejorar su producción.

Lázaro Domínguez asesor de la entidad indicó que el picudo ataca las flores y el fruto de esta fruta y que su existencia en el país se remonta a 1914 en todas las áreas donde se produce como Bocas del Toro, Colón, Barú en Chririquí y otras.

Algunos de los temas que se trataron en la capacicación de dos días están los antecedentes y situación actual del picudo del pixbae, la importancia de la biología y comportamiento del picudo, y alternativas para el manejo de la plaga.