15 de Oct de 2021

Economía

PIB de Panamá crece 40.4% en segundo trimestre impulsado por la vacunación

La Contraloría General de la República revela que al segundo trimestre de 2021, la economía creció 40.4% en comparación a igual periodo del 2020

Panorámica de rascacielos Panamá
El avance del plan de vacunación de la anticovid, así como el levantamiento de las restricciones motivaron el alza. Archivo | LEP

Durante el segundo trimestre de 2021, el desempeño de la economía de Panamá fue de 40.4%, en comparación con el período similar del año 2020.

Lo anterior se desprende el informe de la Contraloría General de la República (CGR) dado a conocer este viernes donde revela que el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de $9,124.9 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de $2,627.8 millones cotejado con igual trimestre de 2020.

El crecimiento fue compartido en redes sociales por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. "El PIB de nuestro país creció 40.4% en el segundo trimestre del 2021, en comparación al segundo trimestre del 2020. Esto gracias al exitoso proceso de vacunación y a los esfuerzos por la recuperación económica. ¡Panamá, juntos saldremos adelante!", dijo el mandatario.

Según el reporte de la CGR , para el segundo trimestre de 2021, las medidas de mitigación y el proceso de vacunación permitieron que las autoridades sanitarias disminuyan o eliminen las restricciones establecidas para la contención de la pandemia por covid-19, contribuyendo a que las actividades económicas iniciaran su proceso de recuperación. 

A diferencia del ejercicio de 2020, las actividades económicas fueron restringidas por el impacto de la pandemia, llevando a las autoridades establecer restricciones de movilidad en el territorio nacional, cierres parciales y totales de las operaciones de establecimientos y empresas en el territorio nacional.

Las actividades que aportaron al crecimiento son las relacionadas con: construcción, transporte y comunicaciones, el comercio, los servicios gubernamentales, salud, inmobiliarias y empresariales, otras comunitarias y personales; dentro de las actividades agropecuarias, el cultivo de arroz y maíz; así como la producción de ganado vacuno que incrementó su sacrificio en 16.2%, porcino en 24.1% y gallinas en 19.4%. No obstante, los servicios financieros presentaron disminuciones.

Variación porcentual del PIB Trimestral de 2021
Variación porcentual del PIB Trimestral de 2021Cedida

Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos, el informe la CGR resaltó: La explotación de minas y canteras —impulsada por la producción de concentrado de cobre—  en 493.3%; el Canal de Panamá con aumento en sus ingresos por peajes en un 20.2%, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 21.5%, las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 17.0%; las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 62.4%. Mientras, las exportaciones de banano, piña y pescado presentaron disminuciones.

Durante el primer semestre de 2021, el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento acumulado de 10.0% en relación al año pasado.

A través de sus redes sociales, el creativo financiero y económico, Mike Magallón hizo referencia al crecimiento del PIB panameño, quien hace referencia a que el país está encaminado a crecer por encima del 12%.