Controlan brotes de rabia paralítica bovina en ganados de Coclé y Veraguas

Actualizado
  • 21/09/2021 13:08
Creado
  • 21/09/2021 13:08
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario indicó que ambos casos ya se encuentran en cuarentena y con su vacunación

Dos brotes de rabia paralítica bovina fueron detectados en fincas de la provincia de Coclé. La primera registrada en Natá, corregimiento de Villareal y el otro en Toabré, al norte de Penonomé, ya se trabaja en su control, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Las autoridades procedieron a la vacunación de todos los hatos que están en un perímetro de 10 kilómetros a la redonda donde se reportaron los casos positivos. Además, se estableció un cerco sanitario para evitar la movilización de los bovinos durante 21 días.

El Mida indicó que en Veraguas se dieron también dos brotes uno en Calobre y otro en Santiago, los cuales están siendo controlados.

La rabia es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos, incluyendo a los humanos que entran en contacto con animales enfermos.

El virus está presente en la saliva del murciélago hematófago afectado, el que, para alimentarse, muerde a su víctima y le trasmite el virus, el cual viaja al cerebro vía nervioso, multiplicándose continuamente.

Entre los síntomas están la salivación en forma de hilo en bovinos, parálisis del tren posterior, cola levantada, dejan de comer y beber, mugen contantemente, se separan del rebaño, y finalmente caen en la postración y muerte.

El director del MIDA en Coclé, Juan de Dios Domínguez, explicó que la entidad mantiene campañas de captura de hematófagos, y que a nivel nacional siempre se dan los brotes porque el murciélago emigra mucho.

La captura de los hematófagos se realiza a través de unas mallas especiales que se colocan en las fincas y una vez se atrapan los murciélagos, se procede a aplicar un tratamiento con un anticoagulante, luego son liberados para que lleguen nuevamente a sus colonias e iniciar así el control de los vampiros.

Domínguez señaló que la vacunación es una de las medidas de prevención más efectivas para control de la rabia, por lo que recomienda a los productores a estar pendientes de que sus animales sean vacunados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus