Ministra Zapata: 'Tenemos que tomar decisiones para garantizar los puestos de trabajo'

Actualizado
  • 22/09/2021 00:00
Creado
  • 22/09/2021 00:00
La ministra de Trabajo afirmó que Panamá enfrenta un gran desafío en cuanto a lo laboral, ya que el desempleo en el país se situaba en 7%. Expertos locales e internacionales analizan los retos que tiene la nación y hacia dónde se dirige la estrategia
La ministra Doris Zapata, durante su participación en el foro del Mitradel y la OIT: 'Perspectivas y retos del mercado laboral postpandemia'.

La pandemia por la covid-19, una crisis sanitaria detectada en el país en marzo de 2020, trajo consigo una serie de cambios sustanciales en el sector laboral, y la realidad de Panamá la analizan una serie de expertos este martes en el foro denominado “Perspectivas y retos del mercado laboral postpandemia”, organizado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

“Este foro nos ayuda a compartir con los especialistas de la OIT y el sector productivo del país, tanto empresarios como trabajadores, ya que este espacio servirá para evaluar la óptica desde el Mitradel, de organismos internacionales y cuáles son los retos y hacia dónde van las miradas más allá del teletrabajo y la tecnología, sino mirar hacia el sector que nos pueda garantizar y podamos desarrollar oportunidades y generar empleo en el país”, afirmó Doris Zapata Acevedo, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Según Zapata, la postpandemia representa un desafío grande para Panamá, ya que previo a la crisis sanitaria el desempleo en el país se situaba en 7%, lo que ya indicaba que como (nueva) administración se tenía un gran desafío.

Para la titular del Mitradel, ahora el reto del desempleo es mayor, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República se situó en 18% y las cifras internas del Mitradel son más altas, 20%. “Desde el gobierno tenemos que tomar decisiones para garantizar los puestos de trabajo, así como la permanencia de las empresas en el país”, dijo Zapata Acevedo a los medios apostados en la actividad.

Hasta el momento, el Mitradel ha reactivado el 72% de los contratos suspendidos, siendo el sector terciario el que aún tiene 80 mil pendientes

Zapata aclaró que en el sector terciario –uno de los más importantes, ya que abarca el turismo– reactivaron unos 137 mil contratos suspendidos por la pandemia; mientras que en construcción, una de las actividades más importantes de la economía, hasta agosto pasado reactivaron 42 mil contratos.

La ministra considera fundamental una gestión participativa de la seguridad y salud laboral, así como la colaboración de empleadores y trabajadores para el cimiento de las políticas de retorno.

Zapata no ve un panorama claro para subir el salario mínimo

Según reseña la agencia de noticias EFE , la ministra Doris Zapata dijo este martes que ahora no existe un “panorama” favorable para aumentar el salario mínimo en el país, un asunto que se discute cada dos años en una mesa tripartita que debería instalarse en 2021.

“Todas las actividades económicas han demostrado que han tenido un impacto y eso es lo que estamos planteando para hacer la revisión. Tenemos una responsabilidad legal y constitucional que cumplir, pero los efectos en la economía en estos momentos no plantean a un aumento de salario”, dijo Zapata a EFE.

Para la discusión se plantea una mesa tripartita en la que participan empresarios y trabajadores, quienes buscan un acuerdo sobre el salario mínimo que debería empezar a regir desde el 15 de enero de 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus