24 de Oct de 2021

Economía

Panamá y El Salvador impulsan la promoción de la eficacia energética

Se espera promover el uso de ciudades inteligentes, movilidad sostenible y otras medidas que desarrollen el Estado con la economía panameña.

Panamá y El Salvador a la vanguardia de la eficacia energía
Se espera que este proyecto reduzca los costos energéticos de las empresas en un 7%Secretaría Nacional de Energía de Panamá

El primer encuentro para la implementación del proceso de Certificación de Competencias en Eficiencia Energética se dio el día de hoy en la ciudad de Panamá. El evento contó con la participación de la Secretaria Nacional de Energía de Panamá, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y EUROCLIMA+.

Se pretende que el proyecto permita innovar en la "Certificación de Profesional y la Acreditación de Empresas en Eficacia Energética". Esto se traduce en facilitar personal idóneo para realizar actividades de consultoría en eficacia energética, la cual es demanda por los mercados internacionales.

Por parte del Servicio Nacional de Energía participó Jorge Rivera Staff secretario de la entidad, y del Ministerio de Comercio e Industria estaba Francisco Mola. También estuvieron presente el representantes de la AECID y una delegación de El Salvador. Esto últimos presentaron a la comitiva un plan de trabajo del proyecto, avances y acercamiento con organismos de acreditación y control del sector energético nacional.

Según el secretario Rivera, "los esfuerzos realizados, deben convertirse en incentivos para trabajos futuros e impulso para el emprendimiento empresarial y fuente de desarrollo económico para ambas naciones.". Mientras Salvador Handal, Secretario Ejecutivo de CNE, motivó a las universidades, gremiales, profesionales y demás representantes presentes en la actividad a promover la demanda energética. A través de la construcción de ciudades inteligentes, movilidad sostenible y demás métodos que conduzcan la economía a otro nivel de desarrollo.

Se espera que el proyecto reduzca los costos energéticos de las empresas en un 7%.