24 de Oct de 2021

Economía

Más de 2 millones de salvadoreños se habrían registrado para recibir bitcóin

El mandatario no detalló cuál de las dos cifras corresponden a los usuarios que recibieron el bono de bitcóin equivalente a 30 dólares

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en una fotografía de archivo.Rodrigo Sura | EFE

Más de 2 millones de salvadoreños habrían descargado una billetera digital del Gobierno y se registraron para recibir un bono en bitcóin, según cifras compartidas este lunes por el presidente Nayib Bukele.

El mandatario publicó en su cuenta de Twitter un cuadro con distintas cifras que señalan que la llamada "Chivo Wallet" cuenta con 2.255.936 "usuarios totales", aunque una gráfica apunta que los "usuarios registrados" rondan los 2,5 millones.

El mandatario no detalló cuál de las dos cifras corresponden a los usuarios que recibieron el bono de bitcóin equivalente a 30 dólares.

Tomando en cuenta ambas cifras, el Gobierno ha tenido que desembolsar entre 67,7 y 75 millones de dólares.

Ni el presidente Bukele, ni ninguna instancia gubernamental o de la empresa privada fundada con fondos estatales para el manejo de la billetera, ha aclarado la cifra de salvadoreños que únicamente descargaron la aplicación para recibir el bono y posteriormente dejaron de usarla.

Según las cifras compartidas por Bukele, que abarcan entre el 7 y 25 de septiembre, se realizan 14.567 transacciones por día y se mantienen activos 199 cajeros para comprar la criptomoneda o cambiar bitcóin por dólares estadounidense en efectivo.

La adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador es un proyecto "innovador", pero el uso amplio de esta criptomoneda "tomará años", a juicio del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

El Salvador se convirtió, el pasado 7 de agosto, en el primer país del mundo en el que tiene curso legal el bitcóin como moneda de intercambio, junto al dólar estadounidense.

La iniciativa ha generado el rechazo de la gran mayoría de la población, según las encuestas.

"Pero aún faltaría mucho, creo yo, para convertirse en una moneda que compita con las monedas de curso, digamos, más tradicional", agregó el presidente del BCIE en declaraciones a EFE.