20 de Oct de 2021

Economía

Los últimos tres meses del años ¿Qué debe hacer el dueño de una mipyme?

'Observar y analizar si es necesario reestructurar los puestos de trabajo, las fechas que quedan los puestos libres para que los empleados puedan rotar de unos a otros'

Son meses críticos, de incertidumbre donde preocupa el flujo de caja, las proyecciones, ajustes que hay que realizar y varios aspectos que pasan por tu mente. Al final se convierte en un dolor de cabeza para los empresarios y más aún si te encuentras en una etapa inicial pasando por algunas formalidades que te pueden prevenir grandes problemas en el futuro

Si tienes una empresa en ejecución:

1. Poner al día todo lo referente a facturas ITBMS, gastos, seguros que nos podemos deducir, etc. Es necesario tenerlo todo ordenado para saber cómo podemos optimizar las deducciones e impuestos que nos toca pagar. Tener esto panorama claro ayuda a tener un ahorro importante.

2. Observar y analizar si es necesario reestructurar los puestos de trabajo, las fechas que quedan los puestos libres para que los empleados puedan rotar de unos a otros. Mantener el puesto de trabajo en perfecto estado mejorará la productividad todo el año, tanto a nivel de software y sistema operativo, como de infraestructura, y también influye en la imagen de nuestra empresa.

3. Armar un presupuesto flexible y realista: Toma en cuenta los movimientos de los años anteriores, analiza cómo esta el mercado desde lo global hasta lo general y aterrizando en la industria que se encuentra el negocio. Arma una estrategia que te sirva para medir si estas llegando a lo planificado.

4. Copia de seguridad: Ante el cambio constante que nos enfrentamos estamos expuestos a fraude o robo de información por eso es importante hacer una copia de la información siempre.

5. Implementar la factura electrónica: Buscar la asesoría necesaria para incorporar este sistema en la empresa.

6. Renovación de alguna licencia, mantenimiento o contrato necesario para la ejecución del negocio.

7. Sesiones para implementar y preparar la estrategia de la empresa para el próximo año.

8. Aprovechar las ventajas fiscales.

9. Depurar base de datos: Analizar los clientes que te generan valor y aquellos que ya dejaron de ser tus clientes porque no están en el país o por una situación particular.

10. Externalizar servicios es un acierto y permite que otros aporten soluciones al propio negocio, que mejoren el servicio y la atención a los clientes. Elegir un proveedor solo por precio puede ser un gran error que acabará perjudicando la empresa.

11. Para los emprendedores que están iniciando: Clarificar su idea de negocio, validarla a través de encuestas, perfilar el mercado, plan de negocio canvas, proyecciones.

Sin duda, son algunos aspectos importantes al tomar en cuenta cuando se aproxima un año nuevo el cual debe iniciar con pasos firmes.

Especialista PYMES