El 30% de las inversiones de 2022 se pagarán con ahorros, aseguró el ministro del MEF

Actualizado
  • 05/10/2021 00:00
Creado
  • 05/10/2021 00:00
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró que 'no se tendrá que pedir prestado para operaciones, sino que del flujo de caja de operaciones va a haber fondos para financiar las inversiones
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander

“Para 2022, el 30% de las inversiones lo estaremos pagando con ahorro”, así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante su ponencia en el XXII Congreso Nacional de Contadores Públicos Autorizados.

Señaló que, según las proyecciones del MEF, “para 2022 vemos un cambio. No se tendrá que pedir prestado para operaciones, sino que del flujo de caja de operaciones va a haber fondos para financiar el 30% de las inversiones”.

Según el titular del MEF, con el presupuesto del próximo año se preparan las condiciones para retomar, en forma gradual, la senda de la consolidación fiscal en el mediano plazo. Enfatizó que el gobierno, además, establecerá una estrategia con fondos importantes para atender la pandemia covid-19, tomando en cuenta que para finales del presente año (2021) se logrará la inmunidad colectiva o de rebaño, lo que permitirá la reapertura de las actividades económicas. El ministro de Economía y Finanzas recordó que 2020 y 2021 fueron dos años “terribles”, que iban a enfrentar un déficit de operaciones, pero “priorizamos la vida y la salud de los panameños”.

Indicó que desde que comenzó la gestión de la actual administración, han puesto en ejecución estrategias y acciones que les han permitido hacer frente a las adversidades económicas, financieras, sociales y de salud, y crear las condiciones para retomar la senda de la recuperación y en el caso que los ocupa la senda del fortalecimiento de la salud de las finanzas públicas.

Alexander aseguró que el endeudamiento, en forma importante, fue programado para mantener los mejores niveles posibles, y así satisfacer las necesidades sanitarias, sociales, como el programa Panamá Solidario, sin afectar los niveles de actividades económicas.

Subrayó que la caída de los ingresos y la decisión de mantener el gasto se compensaron trayendo ingresos del exterior para inyectarle a la economía del país más recursos, lo cual ayudó a sostener mejores niveles de actividad económica y social. Precisó que así fue que se hizo sostenible el pago de todos los subsidios por alrededor de $1,650 millones.

Destacó que todas estas acciones fueron avaladas por organismos internacionales de crédito y calificadoras “que nos decían que haber hecho lo contrario, no hubiera sido lo adecuado”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus