04 de Dic de 2021

Economía

Se incrementa el tránsito de naves y los ingresos por peajes en el Canal de Panamá

Hasta agosto se reporta un aumento de 4.5% en tránsito de barcos por la vía interoceánica, los cuales generaron un importante crecimiento en los ingresos por peajes de 14.4%

Un barco cruza por las esclusas del Canal de Panamá.
Un barco cruza por las esclusas del Canal de Panamá,  vía acuática por la que cruza el 6% del comercio mundial.Shutterstock

El tránsito de naves por el Canal de Panamá y los ingresos por peajes se recupera, tras la merma ocurrida en 2020,  como consecuencia del  bloqueo al comercio  ocasionado en muchos países para evitar los contagios de la covid-19, constatan las cifras preliminares de la Contraloría General de la República.

De enero hasta agosto de 2020,  el tránsito de embarcaciones por la importante vía interoceánica,  registra un incremento de 4.5%, tras haber caído un -8.6% en igual periodo de 2020, en plena crisis de la pandemia. 

En 2019, se reportó un aumento de  0.5%  y en 2018, el crecimiento fue de 1.2%, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) que publica la Contraloría General.

En cifras reales, hasta agosto de 2021 unos 8,955 barcos cruzaron por el Canal de Panamá, de los cuales 6,464 fueron buques panamax y 2,491 fueron buques neopanamax. 

Ingresos por peajes

Esta mejora a su vez se ha visto reflejada en los ingresos por peajes del Canal. Así, hasta el octavo mes del presente año, el Canal reporta  $1,971,330 millones en ingresos por peajes, lo que significa un crecimiento de 14.4% respecto a 2021 y años previos.

De enero a agosto de 2020, los ingresos por peajes del Canal sufrieron un desplome de  -0.4%, como consecuencia de los efectos colaterales provocados por  la crisis de la covid-19 que se vive mundialmente. Mientras que en 2019 crecieron 4.5% y en 2018 aumentaron 9.8%.

En el acumulado hasta agosto 2021, también se registra un incremento importante  en las toneladas netas (13.1%) y en el volumen de carga (15.6%).

Cabe destacar que por el Canal de Panamá pasa el 6 % del comercio mundial, y desde abril pasado lleva a cabo un plan de reestructuración que simplifica su sistema de reservas e implica un alza en la tarifa de éstas y de los servicios marítimos, debido a la creciente demanda, sin que se registren cambios en el costo de los peajes.

Su finalidad es: "responder mejor a los continuos cambios del mercado y administrar mejor la capacidad frente a la creciente demanda", según ha explicado la Administración del Canal (ACP) en un comunicado.

El periodo fiscal del Canal de Panamá va del 1 de octubre hasta el 30 de septiembre.