30 de Nov de 2021

Economía

Von der Leyen plantea una "reserva estratégica" de gas para responder al alza del precio de la luz

La alemana dice que los líderes europeos abordarán el asunto en la cena informal de este martes en Eslovenia

Von der Leyen
Von der Leyen habla con Johson del mecanismo de control exportación vacunas.EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este martes que la institución está trabajando en la posibilidad de crear una "reserva estratégica" de gas para reducir la dependencia del bloque en este recurso y atajar así el incremento del precio de la luz, una medida en línea con las propuestas de España y Francia.

La alemana ha asegurado en una rueda de prensa en Tallin (Estonia) que los líderes de la UE discutirán sobre los precios energéticos durante la cena informal que tendrán este martes en Eslovenia y seguirán con el debate en la cumbre formal prevista para finales de mes en Bruselas.

"En el corto plazo, creo que discutiremos en el Consejo europeo, no sólo hoy, sino también en dos semanas en el Consejo formal, cómo abordar con almacenamiento, una reserva estratégica, y estudiaremos la composición total del mercado eléctrico", ha dicho

"Porque si los precios de la electricidad son altos es por los elevados precios del gas. Tenemos que analizar la posibilidad de desvincularlos dentro del mercado porque tenemos otras energías que son más baratas, como por ejemplo las renovables", ha añadido.

Von der Leyen ha subrayado que la UE es "altamente dependiente" de las importaciones de gas porque importa el 90% de todo lo que se consume, mientras que las energías renovables tienen un precio "estable" en la actualidad, que además ha descendido en los últimos años, y son producidas "en casa".

"Para el medio y largo plazo está claro que tenemos que invertir en el Pacto Verde y energías renovables. Es nuestra producción, somos independientes, son estables en cuanto al precio y buenas para el futuro", ha enfatizado.

Las palabras de la jefa del Ejecutivo comunitario suponen un paso más comparadas con la línea que estaba expresando la institución, hasta ahora partidaria de responder al escenario actual con una batería de medidas que ya permite la normativa actual, sin valorar otras iniciativas de más calado.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ya aseguró este lunes al término de la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo que Bruselas estaba valorando una serie de iniciativas que van más allá de aclarar las opciones que ya están sobre la mesa de los Estados miembros.

"¿Podemos jugar un papel particular en la licitación de gas? ¿Podemos adoptar una nueva iniciativa para el almacenamiento de gas? Estas líneas de trabajo avanzan, es demasiado pronto para entender cómo serán planteadas", se preguntó el italiano.

Gentiloni precisó que estas medidas más ambiciosas podrían ser recogidas en el documento de reflexión que Bruselas publicará la próxima semana o en el paquete energético que la institución prevé desvelar a mediados de septiembre.