30 de Nov de 2021

Economía

Apatel respalda acciones del Gobierno dirigidas a reconstruir el turismo del país

El gremio hotelero se expresó complacido por la nueva campaña para atraer visitantes al país, al tiempo que solicitó levantar el Estado de Emergencia como elemento necesario para la reconstrucción turística y económica del país

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El sector hotelero  fue fuertemente golpeado por la crisis generada por la pandemia de la covid-19.Archivo / La Estrella de Panamá

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) expresó su respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional con la presentación de la nueva campaña turística dirigida a la reconstrucción del turismo hacia Panamá, al tiempo que solicitó levantar el Estado de Emergencia como elemento necesario para la reconstrucción turística y económica del país.

“Expresamos al país nuestra complacencia por este indispensable paso en la reconstrucción del turismo hacia al país y extendemos felicitaciones al Fondo de Promoción Turística y a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) por emprender esta nueva campaña turística”, dijo el gremio hotelero en un comunicado.

Destacó que lograr la recuperación de unas 65 mil plazas de empleos perdidas, restaurar la capacidad de generar al menos $4,500 millones anuales en divisas extranjeras y consolidar el turismo como uno de los motores financieros indispensables, representan los retos que enfrenta este sector tras la situación de emergencia, producto de la pandemia de la Covid, que impactó desfavorablemente la economía del país.

Precisó que durante la semana pasada, el Fondo de Promoción Turística Internacional y la Autoridad de Turismo de Panamá presentaron la nueva campaña turística del país, la cual es producto de un análisis profesional del mercado objetivo relevante para Panamá y de las nuevas tendencias del turismo internacional.

Para la Apatel esta campaña reúne y sigue los lineamientos estratégicos fijados en el Plan Maestro de Turismo diseñado y desarrollado por la Autoridad de Turismo de Panamá. “Exhortamos a las partes a asegurar una presencia mediática internacional constante y dirigida de la nueva campaña; a medir estadísticamente el aumento en la entrada de turistas, la duración de su estadía, su derrama económica al país; además de emprender un programa de concientización turística a nivel nacional y proveer sostenidamente los recursos económicos requeridos para consolidar a Panamá permanentemente como destino turístico de clase mundial”, señaló.

Detalló que dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para impulsar la llegada de visitante al país, se emprendió una campaña de vacunación dirigida a avizorar la completa normalización de la actividad económica nacional y la reorganización de los procedimientos de entrada al país por la terminal aérea de Tocumen y otros puertos.

La Apatel también aplaudió la iniciativa Vacutur Panamá porque la misma motivó la llegada de visitantes al país al inmunizar a los extranjeros mayores de 18 años que ingresaron por las fronteras aéreas y marítimas, además de mantener una reserva de dos noches, como mínimo, con la vacuna anti Covid de la casa AstraZeneca sin costo alguno.

Para ello, destacó que las autoridades habilitaron espacios en centros comerciales para aplicar la dosis, una vez que se tramitó la solicitud en los hoteles o agencias de viajes aprobados por el programa Vacutur, impulsado por la ATP.

Cabe destacar que Panamá cuenta con cerca de 32,000 habitaciones, de las cuales casi 22,000 pertenecen a hoteles afiliados a la Apatel, lo cual representa $2,500 millones de los $3,000 millones de inversión turística que hay en Panamá, según publicó Hosteltur.