03 de Dic de 2021

Economía

Canal de Panamá cierra proceso de consultas para modificar la estructura de peajes y las reglas de arqueo

Le corresponde a la Junta Directiva del Canal de Panamá aprobar la propuesta final que se presentará al Consejo de Gabinete

Canal de Panamá 2021
La propuesta elimina la unidad de cobro en base a literas y establece para todos los buques de pasajeros el cobro con base en la capacidad CP/SUAB).Shutterstock

El pasado 5 de octubre de 2021, el Canal de Panamá llevó a cabo la audiencia pública, con la que cerró el periodo de consulta para recibir comentarios de la industria sobre la propuesta para modificar la estructura de peajes y las reglas de arqueo de la vía interoceánica para buques de pasajeros.

La finalización del periodo de consulta fue anunciado, en un evento virtual, por Ricardo M. Arango, en su condición de presidente del comité especial de peajes de la junta directiva del Canal de Panamá y responsable de la conducción del proceso de consulta y audiencia pública para propuesta de modificación de peajes y las regla de arqueo del Canal de Panamá.

La propuesta elimina la unidad de cobro en base a literas y establece para todos los buques de pasajeros el cobro con base en la capacidad CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).

Ahora, le corresponde a la Junta Directiva del Canal de Panamá aprobar la propuesta final que se presentará al Consejo de Gabinete, a quien le compete la confirmación final de las modificaciones, según establece el Título Constitucional del Canal de Panamá.

Se informó que la fecha propuesta para la implementación de las modificaciones a la estructura de peajes es el 1 de febrero de 2022.

La audiencia se lleva a cabo en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 79 de la ley orgánica del Canal de Panamá, que indica que ésta proporcionará a las partes interesadas la oportunidad de participar en los procesos que tenga por finalidad modificar los peajes y las reglas de arqueo de la Autoridad del Canal de Panamá.

"La ley organica y sus normas reglamentarias contemplan esta audiencia pública en la que se escucha y ponderan las opiniones de nuestros usuarios, clientes y cualesquiera otros interesados que tengan relación con la propuesta de modificación de peajes y reglas de arqueo de la Autoridad del Canal de Panamá", expresó Arango.

Destacó que el presente proceso inició el 1 de septiembre de 2021 cuando la propuesta de modificación de peajes y de las reglas de arqueo de buques por el uso del Canal de Panamá fue publicada en el registro del Canal de Panamá.

En cumplimiento de las normas aplicables, se estableción un plazo de 31 días para la etapa de consultas, periodo durante el cual la industria podía revisar el documento y enviar comentarios para su consideración.

"Con ello se buscaba permitir que todos los interesados pudieran presentar por escrito sus comentarios y opiniones", dijo Arango.

Así, el periodo para el recibo de documentos terminó el 1 de octubre de 20221 a las 4:15 p.m hora local, pero durante todo este periodo solo se recibió una carta con observaciones y comentarios de la línea MSC Cruise Mangement UK LTD.

De igual forma, en cumplimiento con las normas reglamentarias, se fijó para el 5 de octubre esta uadiencia pública para la cual no se registraron interesados que quisieran participar para exponer sus puntos de vista y opiniones.

"Tengan la seguridad que las observaciones recibidas serán evaluadas y ponderadas detenidamente al momento de que este comité ad-oc emita su recomendación final al pleno de la junta directiva en cuanto a esta modificación de peajes y cambios en las reglas de arqueos. Agredecemos inmensamente el voto de confianza que la comunidad marítma internacional ha puesto en el Canal de Panamá, especialmente en el periodo en cual enfrentamos la pandemia del covid-19. Reiteramos el compromiso de continuar ofreciendo un servicio de calidad a todos nuestros usuarios", señaló Arango.

En la audiencia pública virtual participaron miembros de la junta directiva del Canal de Panamá, el administrador Ricaurte Vásquez (también secretario del comité especial de peajes), la subadministradora, Ilya Espino de Marotta, funcionarios y personal de la institución interoceánica.