Aumento de precio de fertilizantes químicos y abonos 'asfixia' a los productores

Actualizado
  • 18/10/2021 12:21
Creado
  • 18/10/2021 12:21
Un grupo de productores se movilizan hacia el Palacio de las Garzas para tener un acercamiento con el Ejecutivo y presentarle un pliego de peticiones referente al "alza indiscriminada” de insumos y fertilizantes

Productores nacionales aseguran que se sienten asfixiados por el alto costo de los fertilizantes químicos, urea y abonos que requieren para producir sus cultivos, y de decidieron hoy, 18 de octubre, solicitarle al Órgano Ejecutivo soluciones a sus demandas.

Unos 250 productores de provincias centrales se movilizan hacia el Palacio de las Garzas para tener un acercamiento con el Ejecutivo y poder presentarle un pliego de peticiones donde resalta el “alza indiscriminada” que existe en los insumos y fertilizantes, informó el vocero de la Asociación Nacional de Productores, Heriberto Varela.

Según Varela, actualmente el costo de los fertilizantes han aumentado alrededor de un 40% y 50%. Por ejemplo, un saco de abono que hace un mes estaba en $25, ahora está por arriba de los $40. Incluso, “nos encontramos en que hoy tu vas y lo compras en $40 y al día siguiente está en $45”, denunció Varela.

Fenómeno mundial

El aumento de los precios en los fertilizantes químicos y abonos se debe a una tormenta de acontecimientos mundial. El clima extremo, el cierre de plantas y nuevas sanciones gubernamentales,  golpean el mercado este año, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los fertilizantes juegan un papel esencial en el desarrollo de cultivos para producir suficientes alimentos para la economía global. Pero a principios de septiembre, por ejemplo, los precios de la urea, un popular fertilizante a base de nitrógeno, aumentaron al nivel más alto desde 2012 en Nueva Orleans, el principal centro comercial de fertilizantes de Estados Unidos.

Los productos nitrogenados están aumentando debido al costo del gas natural, que se utiliza en el proceso de fabricación. Y un fertilizante de fosfato común conocido como DAP es el más costoso en ese mercado desde el 2008. 

“A medida que los precios de los fertilizantes sigan subiendo, los agricultores reducirán las tasas de aplicación, recortarán por completo los fertilizantes con la esperanza de que los precios sean más bajos en el futuro, o recortarán otros productos agrícolas para dar cuenta del mayor gasto previsto”, dijo Alexis Maxwell, analista de Green Markets, una empresa propiedad de Bloomberg.

Aunque algunos productores están aguantando antes de comprar para la próxima temporada de cultivo confiando en que los costos bajen, es "un riesgo",  ya que los precios podrían seguir subiendo.

Los precios de los fertilizantes han subido a un nivel récord en América del Norte, lo que puede presionar aún más la inflación de los alimentos, advierten los expertos. A inicios de octubre, por ejemplo, el índice de precios de fertilizantes de los mercados verdes de América del Norte se disparó a un récord $ 996,32 por tonelada corta, según otro reporte internacional.

"Los altos costos de los nutrientes más la rápida inflación de los alimentos tendrán los impactos económicos más severos en las economías de mercados emergentes primero porque las personas de bajos ingresos asignan una parte más significativa de sus ingresos a la compra de alimentos", subrayó. 

A inicios de octubre, el índice mundial de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alcanzó un nuevo récord en una década, impulsado por las ganancias de los cereales y los aceites vegetales.

Sin embargo, “los costosos fertilizantes elevarán los costos de producción para los agricultores de todo el mundo, lo que continuará aumentando la inflación de los alimentos”.

Mientras que este 17 de octubre, la ONU también advirtió sobre el nivel "catastrófico y sin precedentes" de inseguridad alimentaria y el temor a un mayor aumento del precio de la comida a nivel mundial, calificando la “inflación” como “el principal problema”.

“El mercado de fertilizantes se ha visto afectado por huracanes, cierres de plantas, sanciones y escasez de gas natural en Europa y China , lo que eleva los precios de los nutrientes por las nubes y el costo de producción para los agricultores mundiales”, citó el productor nacional, Augusto Jiménez, en referencia a la publicación.

Varela, por su lado, reconoció que "este es un fenómeno a nivel mundial que nos afecta a todos, no solamente a Panamá. Pero la idea es tener un acercamiento con el Gobierno para que no se dé la especulación de los precios y llevar a cabo un control más que nada”.

“No queremos interrumpirle el negocio a nadie, pero sí queremos que nuestros costos de producción que mantengan a un precio justo y cómodo para que tengamos utilidad. Todos los productores que están hoy aquí tengamos ese ingreso extra para poder sostener a nuestras familias”, argumentó Varela.

Impacto de la pandemia

Varela indicó que debido a la pandemia han tenido problemas de comercialización en casi todos los rubros, como, por ejemplo: zapallo, arroz, sandía, melón; y en algunos momentos han tenido que botar productos.

“A raíz de la pandemia el poder adquisitivo de la población panameña no ha reflejado ese consumo que se tenía anteriormente en Merca Panamá. La falta de comercialización se debe a que la economía ha bajado y no hay esa adquisición por parte del consumidor para poder adaptarse a la situación actual”, expresó Varela.

El portavoz a su vez reconoció que el consumidor ya está viendo reflejado el impacto del aumento de insumos en algunos rubros, aunque no precisó en qué productos, en específico se están dando esos incrementos de precios.

Por su lado, el productor de arroz de Alanje, José Gómez, explicó que el problema más grande que todos están enfrentando en esta parte productora del país es el alto costo de los insumos fertilizantes agroquímicos que los están afectando porque no tienen rentabilidad.

“El productor alanjeño, el productor de puerto Armuelles de todo el sector chiricano hay un problema totalmente grave, que no obtenemos ganancia. Tenemos rendimiento de 100 quintales por hectárea y con adversidades un rendimiento de 70 u 80 quintales como ha pasado este año”, manifestó Gómez.

Gómez dijo que en reiteradas ocasiones han hablado con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, pero no han tenido una respuesta segura y satisfactoria por parte de él. “Lastimosamente nada más nos publica propagandas en los medios de comunicaciones, pero no tenemos una respuesta sensitiva al sector arrocero de Alanje”, comentó Gómez.

Enfatizó en que el problema de todo radica en que del productor sembró arroz en el área de Alanje en mayo, para el cobro de $9.50 por quintal, pero “el Gobierno Nacional tiró en julio una burocracia de trámites para poder cobra los $9.50 que está afectando a la mayoría de los productores alanjeños ya que no pueden cumplir con el requisito, y el Mida no tiene el personal suficiente para cubrir esa necesidad de los productores de Chiriquí”.

Los productores se agrupan en la Plaza 5 de Mayo, de la ciudad capital, para posteriormente, a eso de las 10:00 a.m. movilizarse todos juntos hacia el Palacio de Las Garzas con las expectativas de poder ser atendidos por las autoridades y entregarles el pliego de peticiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus