05 de Dic de 2021

Economía

El Metro de Panamá licita por $4.5 millones limpieza de la línea 2; empresas se quejan del pliego de cargos

El Metro programó la visita técnica de las empresas interesadas en el contrato para hoy lunes y para mañana mismo la reunión virtual de homologación

El Metro de Panamá licita por $4.5 millones limpieza de la línea 2; empresas se quejan del pliego de cargos
Vista del Metro de Panamá.Archivo l La Estrella de Panamá

El Metro de Panamá, SA.A (MPSA) lanzó la licitación para la contratación por dos años, y por $4.5 millones, a una empresa que se dedique a la limpieza de la Línea 2.

El pliego de especificaciones es calificado de excluyente para muchas empresas locales, en vista de que exige requisitos de servicios que no requiere esta parte del sistema de transporte.

El Metro de Panamá programó la visita técnica de las empresas interesadas en el contrato para hoy lunes y para mañana mismo la reunión virtual de homologación, lo que podría limitar también el tiempo para que las empresas puedan sustentar sus objeciones al pliego restrictivo. Con ello, el Metro amarraría las especificaciones establecidas en el pliego original con lo que muchas empresas locales podrían quedar excluidas.

La presentación de las propuestas

En el pliego de cargos para la licitación de la limpieza del Metro de Panamá hay elementos muy similares a los que llevaron a suspender la licitación para la limpieza del aeropuerto de Tocumen, por orden de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El Metro de Panamá exige algunos requisitos como la experiencia empresarial amarrada a presentar tres certificaciones, cada una de un contrato cumplido por un monto mínimo de un millón dólares en el servicio de aseo y limpieza industrial. Esto, para poder que la empresa pueda sumar los 175 puntos de este renglón.

Otro de los puntos que se incluyen en el pliego de cargos es que la empresa que se gane la licitación deberá tener experiencia en limpieza de áreas verdes.

El Metro estableció en el pliego que para que una empresa pueda acreditar su experiencia en áreas verdes, deberá presentar al menos una certificación de contratos de servicios ejecutados por un monto mínimo de $50 mil.

Sin embargo, para lograr el puntaje mayor de 175 puntos en este renglón, la empresa proponente deberá presentar al menos tres certificaciones de contratos ejecutados en el área de limpieza de áreas verdes por el monto establecido de $50 mil.

“La certificación debe referirse a contratos u órdenes de compra que hayan sido ejecutados en Panamá o el extranjero, mínimo dentro de los cinco años anteriores a la fecha de presentación de propuestas”, sostiene el pliego de la licitación de MPSA.

Entre los requisitos o especificaciones para las empresas interesadas en darle servicio al Metro de Panamá está el que presenten información en la que prueben que alcanzan una facturación anual mínima de tres millones de dólares y con un coeficiente medio de endeudamiento de 0.80.

La empresa interesada también deberá tener un mínimo de 150 trabajadores dentro de su personal técnico, administrativo y operativo para la ejecución de este tipo de servicio, todos con un mínimo de cino años de experiencia. Igual restricción intentó pasar Tocumen S.A., pero la Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió el acto para que fuese reestructurado.

Pero para la puntuación máxima, el proponente podrá presentar hasta tres o más certificaciones de experiencia que acrediten que ha ejecutado a satisfacción el servicio de limpieza y aseo para entes públicos o privados. Cada certificación debe tener un valor mínimo de un millón de dólares.

En los criterios de evaluación de las propuestas, el precio ofertado representará el 40%; capacidad financiera, 10%; experiencia y capacidad técnica, 15%; y especificaciones técnicas, un 35%.

Ello lleva desde ya a levantar alertas por las restricciones establecidas a lo largo de todo el pliego de la licitación contra las empresas locales.

Professional Cleaners es la compañía que tiene el actual contrato de limpieza de la Línea 2 del metro, el cual fue otorgado a finales de la administración de Juan Carlos Varela.