05 de Dic de 2021

Economía

Sonia Mora: 'Debemos priorizar los valores, cívicos, éticos y morales como norte en las actuaciones'

Este lunes, 18 de octubre, se lanzó el programa de actividades de  sensibilización para promover los valores y las buenas prácticas ciudadanas durante el mes de los valores cívicos, éticos y morales, en noviembre próximo

Miembros del Benemérito Club de Leones de Panamá, y con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP),  anunciaron las actividades para la celebración del Día Nacional de los Valores, el próximo 18 de noviembre.
Miembros del Benemérito Club de Leones de Panamá, y con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), anunciaron las actividades para la celebración del mes y el día nacional de los valores.Cedida

“Debemos priorizar los valores, cívicos, éticos y morales como norte en las actuaciones de la vida pública y privada, a fin de fortalecer la confianza y credibilidad en todos los sectores de nuestro país, sin lo cual no puede existir un verdadero desarrollo sostenible”, urgió la presidenta de la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, Sonia Mora, a pocas semanas del día nacional de los valores cívicos, éticos  y morales en Panamá, el próximo 18 de noviembre.

La también rotaria se refirió al respecto durante una conferencia de prensa para anunciar las actividades de sensibilización programadas para promover los valores y buenas prácticas ciudadanas el próximo mes de noviembre.

“Nuestro propósito es que la celebración sea una nueva oportunidad para ampliar conocimiento y consolidar las fuerzas en apoyo a los valores para mejorar como sociedad y convertirnos en el país que todos aspiramos”, expresó Mora.

La conmemoración aboga por el fortalecimiento de los valores y enfatiza en el respeto y la honestidad, como principios catalizadores que generen cambios a nivel colectivo y fortalezcan el proceso de construcción de una sociedad civil fuerte y organizada.

“Tenemos que generar cambios positivos en nuestra sociedad. Sin valores, y lo que es peor, sin la conciencia de aplicarlos en nuestro día a día, corremos el riesgo de afectar nuestro ideal de convivencia una sociedad solidaria, tolerante y justa”, señaló el presidente del Benemérito Club de Leones de Panamá, Luis Alberto Laguerre Romero.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo, hizo el llamado a revisar sobre: “qué estamos inculcando y transmitiendo tanto en nuestros hogares como en nuestros sitios de trabajo”.

En fin, agregó, revisar  “qué tipo de educación en valores estamos presentando a la generación que viene detrás nuestro. Hoy nuevamente les decimos alto y claro ¡Respetemos su futuro! Los principios de honestidad y respeto a la dignidad humana son inamovibles”.

El ciclo de actividades cerrará el próximo 18 de noviembre, día nacional de los valores, con la realización de conferencias magistrales a cargo de profesionales con amplia experiencia en la promoción y aplicación de valores cívicos y morales.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en todo el país, que resaltan y promuevan valores cívicos, éticos y morales, con especial énfasis en el respeto y la honestidad, están:

• Conversatorio en la Cámara de Comercio de Panamá, “Entendiendo Científicamente la Corrupción”, dictada por el Rogelio Moreno.

• Reconocimientos póstumos a patrono de la Ciudad del Niño en valores y ética.

• Adhesión del Benemérito Club de Leones al Pacto Ético de la Universidad Santamaría La Antigua (USMA) e instar a que un mayor número de asociaciones hagan lo propio.

• Conferencia de ética en la política.

• Conferencia en valores Leonísticos en la Escuela vocacional de Chapala.

• Reconocimientos en el Hospital del Niño, Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Instituto Oncológico Nacional y otras instituciones en ética y valores.

Durante la conferencia también se destacó la trayectoria del dirigente deportivo Plinio Castillo, del programa de Las Pequeñas Ligas de Béisbol, cuya trayectoria de más de 40 años ha marcado la vida de miles de jóvenes, formando ciudadanos ejemplares, inculcándoles valores y amor por el deporte.

“Realizamos este reconocimiento al señor Plinio Castillo en el marco de este evento, porque su trabajo con la niñez inculcando los valores con los cuales se debe practicar el deporte y que se traslada al carácter de estos futuros ciudadanos, constituye una prueba fehaciente de que los valores se viven día a día”, destacó el miembro del Club de Leones, Enrique Márquez Domínguez, quien hizo entrega de una placa conmemorativa al señor Castillo.

“Está claro que ningún país del mundo puede crecer y desarrollar su potencial sin una educación de efectiva y sin la observancia de los valores éticos fundamentales. Es nuestro propósito que la celebración del día de los Valores sea una nueva oportunidad para ampliar el conocimiento y consolidar las fuerzas en apoyo a estos aspectos tan fundamentales que contribuirán a elevar el nivel de vida de nuestra sociedad”, puntualizó Laguerre.