Presidentes de Costa Rica y Rep. Dominicana dialogarán con Cortizo sobre la alianza tripartita

Actualizado
  • 19/10/2021 10:54
Creado
  • 19/10/2021 10:54
El mandatario costarricense, Carlos Alvarado, y su homólogo dominicano, Luis Abinader, llegarán a Panamá este 20 de octubre

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado y de República Dominicana, Luis Abinader, llegarán a Panamá mañana 20 de octubre, para reunirse con el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, con el propósito de dar seguimiento a la alianza tripartita conformada el 22 de septiembre pasado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Los mandatarios de Costa Rica, Colombia y Panamá se reunirán en privado en el Salón Los Tamarindos de la Presidencia de la República para tratar temas de interés tripartita.

La "Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática", firmada por Alvarado, Abinader y Cortizo Cohen, tiene como objetivo abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Entre los temas que esta alianza abarca se encuentran: desarrollo sostenible, medio ambiente, comercio, migración y seguridad, además de acciones para atender la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

El propósito de los mandatarios es promover el crecimiento económico a través de un relanzamiento de vínculos comerciales, demográficos y culturales entre los países de la región, sobre la base de la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, justo, sostenible e inclusivo, según indica el documento con el que fue conformada la alianza tripartita en septiembre pasado.

Se prevé que la reunión inicie a las 10:00 a.m. y concluya a la 1:00 p.m., para luego dar lugar a un almuerzo ofrecido por el presidente panameño a las delegaciones visitantes, en el Salón Los Tamarindos de la Presidencia de la República.

Programa protocolar de la visita presidencial

El programa protocolar inicia con la llegada del presidente de República Dominicana, Abinader, a las 8:08 a.m., en vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Mientras que el mandatario costarricense Alvarado lo hará a las 9:15 a.m. en un vuelo privado al Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook.

Posteriormente ambos mandatarios se trasladarán a la Presidencia de la República donde serán recibidos por el presidente Cortizo Cohen y posarán para la fotografía oficial, en las escalinatas del Palacio Presidencial.

Posteriormente, desde las 10:00 a.m. sostendrán una reunión privada, en el despacho de Cortizo Cohen para tratar el tema de la “Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática” que firmaron en conjunto.

Tras esta reunión, se dirigirán al Salón del Consejo de Gabinete para el encuentro trilateral en compañía de sus delegaciones compuesta por los Cancilleres, Ministros de Comercio y embajadores. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus