30 de Nov de 2021

Economía

Héctor Alexander asume la presidencia del Consejo Regional de Planificación del Ilpes

El ministro de Economía y Finanzas reemplaza en el puesto a Isaac Alfie. Asumió el cargo en el marco de la Decimoctava Reunión del Consejo Regional de Planificación del Ilpes, órgano subsidiario de la Cepal

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, asumió la presidencia del Consejo Regional de Planificación (CRP) del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes), un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, asume la presidencia del Consejo Regional de Planificación del Ilpes.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, asume la presidencia del Consejo Regional de Planificación del Ilpes.Cedida

Alexander, quien reemplaza en el puesto a Isaac Alfie, asumió el cargo en el marco de la Decimoctava Reunión del CRP, resaltando la importancia de la estructuración de una planificación útil y necesaria para el desarrollo de los países de nuestra región.

"Avanzar juntos impulsando las iniciativas y acciones correspondientes con los objetivos de una planificación para el desarrollo, en medio de estas circunstancias donde tenemos desafíos excepcionales para la recuperación post pandemia”, afirmó Alexander.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que esta reunión permitirá intercambiar, discutir, plantear y reflexionar "sobre nuevas ideas y cómo desde la planificación y la gestión pública los estados se encuentran respondiendo a la emergencia, de acuerdo a sus realidades y a su historia, y al mismo tiempo cómo están pensando en los motores estratégicos para una recuperación post pandemia".

A la Decimoctava Reunión del CRP, que se realiza bajo modalidad virtual, asisten representantes de 26 países de América Latina y el Caribe, con la presencia de ministros, viceministros y autoridades de los países de la región y representantes de organismos internacionales y de las Naciones Unidas.

Acompañan a Panamá en la mesa directiva los representantes de: Dominica, Ecuador, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Chile.

Los temas que tratarán durante las tres jornadas diarias de la reunión incluyen: el análisis de las experiencias, desafíos y perspectivas de la planificación para el desarrollo, instituciones resilientes para una recuperación transformadora pospandemia en América Latina y el Caribe; institucionalidad para la construcción resiliencia en el territorio y el rol de la prospectiva en la construcción de instituciones resilientes.

En la reunión también participaron: la coordinadora residente de Naciones Unidas en Panamá, Cristian Mundate, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay y expresidente del Consejo Regional de Planificación del Ilpes, Isaac Alfie.

El Ilpes fue creado en 1975 y le compete la orientación sustantiva de las actividades de este órgano subsidiario de la Cepal.