28 de Nov de 2021

Economía

Presentan plan para el uso responsable de huevos de tortuga en el refugio de Isla Cañas

El borrador del plan está siendo revisado y será llevado  a consulta pública a nivel nacional para cumplir con las normativas nacionales y asegurar la participación e inclusión de todos los sectores relacionados con este tema

El Refugio de Vida Silvestre Isla Cañas, ubicado en la provincia de Los Santos,  es un sitio de anidación para las tortugas marinas
El Refugio de Vida Silvestre Isla Cañas, ubicado en la provincia de Los Santos, es un sitio de anidación para las tortugas marinas.Cedida

Técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y de la empresa consultora Latin American Sea Turtle presentaron el plan para el uso responsable de huevos de tortugas marinas en el refugio de vida silvestre Isla Cañas.

El plan se dio a conocer durante un taller realizado con el objetivo de preparar a cada uno de los miembros de esta comunidad en los procesos de protección y conservación de estas especies.

El Ministerio de Ambiente informó que en la actualidad el borrador del plan está siendo revisado por los participantes del taller y por especialistas nacionales para poder aportar, hasta generar la versión final que será llevada a consulta pública a nivel nacional para cumplir con las normativas nacionales y asegurar la participación e inclusión de todos los sectores relacionados con este tema.

Desde hace casi un años, el Ministerio de Ambiente, a través del Proyecto Azuero Sostenible, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  desarrollan una consultoría con el objetivo de ordenar el uso del recurso tortugas marinas en el refugio de vida silvestre Isla Cañas.

Ubicado en la provincia de Los Santos, el refugio de vida silvestre Isla Cañas es un sitio de anidación para las tortugas marinas: lora o golfina (Lepydochelys olivácea), tortuga verde (Chelonias mydas) , tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga baula (Dermochelys coriacea).

Sin embargo, estudios arrojan que la frecuencia de estos reptiles en este sitio ha ido disminuyendo, por lo que se están realizando investigaciones para determinar las causas.

Según datos del  Ministerio de Ambiente, uno de los principales problemas en la zona de anidación de tortugas es la extracción de huevos por parte de animales depredadores, como de los humanos.

Durante la jornada, los participantes expresaron su disposición de apoyar al Ministerio de Ambiente en las etapas de monitoreos de las playas de anidación, así como en el traslado de huevos a los viveros de conservación establecidos para aumentar el valor protector de la playa para jugar así un papel esencial en todo el proceso de conservación de las tortugas marinas y los hábitats donde éstos se desarrollan.

La organización consultora, Latin American Sea Turtle, con base en Costa Rica, cuenta con especialistas de amplia experiencia en el trabajo con tortugas marinas a nivel regional desde hace más de 20 años.

Ha ayudado en procesos de aprovechamiento responsable de este recurso, que beneficia a las comunidades costeras al utilizarlo y a las poblaciones de tortugas marinas que son foco de estas actividades, señaló MiAmbiente.

Dentro del plan ejecutado, dijo que se le presentó a la comunidad una línea de tiempo que establece la necesidad del fortalecimiento de los procesos administrativos dentro de MiAmbiente, así como la captura, sistematización y análisis de datos biológicos sobre las especies de quelonios que anidan en esta área marina protegida.

Además, se explora la posibilidad del establecimiento de una serie de actividades que no impliquen la extracción de los huevos de estos organismos; como el fomento del Ecoturismo como una fuente de ingreso importante que es amigable con la conservación de estos reptiles.

De acuerdo con la entidad ambiental, durante la construcción de este plan, los residentes del lugar solicitaron que se asegurará que todos los guías que realicen los tours para observar la anidación y liberación de tortugas, fueran miembros de la comunidad, para que los beneficios de estas actividades puedan ser aprovechados por los isleños.

Paralelamente, el documento abre la puerta al desarrollo de otras actividades turísticas que no están directamente relacionadas con las tortugas, pero que aprovecharían el reconocimiento de las cualidades paisajísticas y naturales del refugio para generar de esta manera otras fuentes de ingreso dentro de la comunidad, lo que permitirá incrementar el flujo de ingresos por la mayor cantidad de sus residentes.

La consultoría incluye un proceso de capacitación desde los niveles escolares, hasta el trabajo con los adultos que realicen actividades económicas sobre las tortugas marinas, con el objetivo de preparar a cada uno de los miembros de esta comunidad en los procesos de protección y conservación de estas especies.