01 de Dic de 2021

Economía

Encuentro regional fortalece al sector búrsatil

La SMV llevó a cabo este primer encuentro el 20, 21, y 22 de octubre, con el interés de convertir a Panamá en la zona de convergencia de la actividad bursátil regional

Encuentro regional fortalece al sector búrsatil
Primera Reunión de Cooperación entre Reguladores del Mercado de Valores de Centroamérica llevada a cabo en Panamá.Cedida

La Superintendencia de Mercado de Valores de Panamá (SMV) llevó a cabo la Primera Reunión de Cooperación entre Reguladores del Mercado de Valores de Centroamérica, el 20, 21, y 22 de octubre, una convocatoria que se dio al 100%, a pesar de la dificultad por la pandemia de la covid-19.

La reunión contó con la participación de los reguladores de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, quienes desde el inicio vieron la reunión como “muy positiva”.

La apertura del evento estuvo a cargo del superintendente del Mercado de Valores, Julio Javier Justiniani, quien en una entrevista explicó que la idea de convocar a sus homólogos a esta reunión es con el interés de “convertir a Panamá en la zona de convergencia de la actividad bursátil regional”.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del superintendente de Mercado de Valores, Julio Javier Justiniani.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del superintendente de Mercado de Valores, Julio Javier Justiniani.Cedida

Precisó que la idea de convertir a Panamá en un hub de registro de valores tiene como finalidad, contribuir con el desarrollo económico del país, reforzar la imagen del país como un Estado cumplidor en prevención del blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo en nuestra región.

Dijo que los grandes desafíos que ha traído la pandemia han conllevado la adopción de nuevas modalidades, tanto a nivel comercial, financiero, como también en supervisión y regulación de la industria bursátil.

“La dinámica que hoy nos caracteriza nos exige que afrontemos los retos y oportunidades de manera consolidada, como también establecer normas y legislaciones homogéneas que conlleven hacer de la región una plaza competitiva y pujante para el crecimiento de nuestras economías”, expresó.

Justiniani afirmó que esta reunión ha sido “una excelente oportunidad para ir fortaleciendo los factores comunes en el sector bursátil desde la perspectiva de reguladores y/o supervisores en miras al crecimiento de la industria”.

El acto contó con la presencia del ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada de la Presidencia de la República de Panamá, José Alejandro Rojas; el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor; el director de la Unidad de Análisis Financiero de Panamá, David Saied; el superintendente de Bancos, Amauri Castillo.

También asistió el presidente de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento (Asocupa), Gabriel Quintero; el presidente de la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensiones, Ricardo Zarak, y el miembro de la junta directiva de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales, Jorge Mujica, así como representantes del sector del mercado de valores de Panamá.

Quintero destacó que la reunión fue “interesante” en el sentido de que los reguladores a nivel de la región pudieron sentarse y conversar sobre los diferentes puntos y conocer lo que está haciendo cada uno, de forma independiente.

Subrayó que “el superintendente dijo que la intensión (de la reunión) más bien fue de poder homologar la normativa vigente en todas las áreas y a nivel de la región y en el sistema de valores”; y añadió que “eso puede proyectar a la región en diferentes temas, principalmente, en prevención del blanqueo de capitales, porque así se unifican las medidas de control, los mecanismos de protección, y provee un valor agregado hacia el regulado en todos los aspectos”.

Quintero enfatizó en que, con la llegada del superintendente Justiniani, la intensión de esta Superintendencia ha sido conversar con los regulados, entender al gremio en cómo poder ayudar; y “eso es positivo”, porque no es que se vea una forma de cómo identificar al que incumple, sino más bien apoyar o coadyuvar en poder fortalecer y blindar el sistema como tal.

Aseguró, además, que a pesar de que el país ha sido señalado en las listas grises y negras (del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y la Unión Europea), los Papeles de Panamá y más reciente en los Papeles de Pandora, los inversionistas tienen apetito de invertir en el mercado de capitales.

“Hay una intensión fuerte por parte de los inversionistas al ver que Panamá es un país, una jurisdicción privilegiada, no solamente por su condición geográfica sino también por su posición a nivel del sistema financiero”, comentó Quintero. Sin embargo, “los temas mediáticos han empañado un poco lo que en realidad está haciendo el sistema”, lamentó.

Por su parte, Mujica opinó que la reunión de reguladores estuvo enfocada en la importancia del desarrollo del mercado de capitales que puede llegar a tener no solo Panamá sino toda la región; y que en ella pudieron conocer que durante los últimos dos años, a pesar de las complicaciones por la covid-19, etc., fue un sector que pudo avanzar y tuvo crecimientos muy importantes.

“Esto muestra la necesidad de profundizar el mercado bursátil cada vez más, porque entra a cubrir necesidades sobre todo en inversión y de búsqueda de recursos de distintas compañías; y es muy bueno porque trae capitales para la financiación de proyectos que estén desarrollando los distintos países, aportando al desarrollo económico de cada uno ellos, incluyendo Panamá”, consideró Mujica.

Durante la reunión también se presentaron los retos de la supervisión, algo que Mujica evaluó como “muy positivo” porque “ayuda a ver la mejores prácticas en la búsqueda de tener la transparencia y los mejores estándares internacionales del mercado de valores”. También se mostraron los avances que han tenido los distintos mercados y las bolsas de valores, como la ventanilla virtual que facilita la creación de nuevas emisiones e inversión.

En general el encuentro de reguladores “fue un evento muy positivo. Que en la región vean a Panamá como líder en temas de mercado de capitales, la búsqueda, la integración de los mercados a nivel regional es muy importante para poder ayudar a todo el desarrollo económico de la región como tal”.

Mujica consideró que fue un acierto de que la Superintendencia haya decidido liderar este evento en Panamá, trayendo los ojos de todos estos reguladores de los países, para que Panamá sea identificado como un país que está buscando el desarrollo económico del país y de la región, teniendo en cuenta el mercado de capitales para su logro.

“Panamá tiene ventajas muy interesantes que hacen que los ojos de los distintos emisores e inversionistas puedan entrar al mercado y desarrollar productos; y lo principal está en apoyar el desarrollo correcto y transparente de los estándares internacionales del mercado de capitales”, resaltó.

Sostuvo que esta visión va a permitir que Panamá pueda ser ese “hub” en donde los distintos países pueden llegar a utilizar el mercado local para atraer nuevos recursos para apalancar el crecimiento de las distintas compañías, aseguró Mujica, quien al igual que Quintero evalúa como “positivo” la gestión del regulador en Panamá.

“Todo esto el regulador lo está monitoreando y acompañando porque nos toca siempre en una misión de protección al inversionista. Creo que se está haciendo correctamente. Los veo muy positivo. Panamá tiene la regulación adecuada”, expresó Mujica.

Sector bursátil en la región

En cuanto a los reguladores, el superintendente de El Salvador compartió su experiencia e implementación del uso del Bitcoin como moneda legal en su país. Mientras que por parte de República Dominicana, el superintendente habló de su experiencia en la integración con la Bolsa de Valores de Chile; y la SMV compartió su experiencia en la implementación y beneficios de la Ventanilla virtual de registro de valores, como herramienta para facilitar las inversiones en el mercado de valores. "Es importante mencionar que Nicaragua, nos solicitó hace unos meses, la colaboración para replicar una ventanilla de valores en su país", dijo Justiniani.

También se contó con la participación de Antonio Navarro, director administrativo de Credit Suisse en la división de soluciones para mercados emergentes, con sede en Nueva York, quien abordó las expectativas del mercado sobre una regulación regional, desde el punto de vista de un participante.

Por su lado,  el representantes de la División de Conectividad Mercado y Finanzas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Christian Schneider,habló del desarrollo del Mercado de Valores en Centroamérica: Retos y oportunidades de los reguladores. 

El asesor para Delitos Cibernéticos y de Propiedad Intelectual para América Latina y El Caribe, para el Departamento de Justicia de USA, Daniel Ackerman, conversó sobre cómo mitigar los riesgos de los delitos cibernéticos en el sector de valores de la región. 

El coordinador del proyecto Anti-Corrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para América Central y el Caribe, Helmut Flores Calamari, expuso sobre los retos en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo en los mercados de valores de la región. 

Y el consultor, José Abbo, abordó el tema de cómo enfrentar los retos del desarrollo del mercado de capitales a nivel regional.

Objetivos de la reunión

Justiniani detalló que los objetivos principales de esta primera reunión fueron: utilizar las ventajas competitivas de nuestra región como plataformas de expansión de operaciones hacia otras jurisdicciones; facilitar y promover las inversiones en la región.

Además de establecer mecanismos adecuados a través de la firma de un MMoU (memorándum multilateral) para llevar a cabo el fortalecimiento de la cooperación en materia de asistencias internacionales, las cuales conllevaran a evitar las faltas a las leyes de valores que puedan darse en las distintas jurisdicciones, así como prevenir los delitos que puedan cometerse en el ámbito de valores.

Adicional, se acordó desarrollar un plan progresivo, concerniente a la homologación normativa en los países. “Panamá cuenta con una de las mejores legislaciones de la región, comparada con países de primer mundo”, aseguró el regulador.

Justiniani dijo que actualmente Panamá está colaborando con otras naciones, a fin de que puedan mejorar su regulación, lo que permitirá que se dé una mayor oportunidad para que puedan integrarse a la región y a su vez se vea beneficiada con mayores negocios para los inversionistas.

Entre los retos de la región que se enfrentan posterior a la covid-19, los reguladores coincidieron en que es fundamental implementar la supervisión con base a riesgo, actualizar el marco legal y normativo, fortalecer la cultura bursátil, la innovación tecnológica y la integración de los mercados.

En cuanto a la carta de acuerdos, según explicó Justiniani, los representantes de la Superintendencias de la región han acordado que se desarrolle la estandarización de los marcos normativos en requisitos y trámites regulatorios que promuevan y faciliten la integración de los mercados de valores en los países participantes.

Así como también que se unifique la voz de la región para construir propuestas que puedan ser elevadas ante la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés).

Conclusiones y tareas pendientes

Justiniani concluyó que como desafíos están: mitigar los riesgos de los delitos cibernéticos en el sector de valores de la región y prevenir el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo en los mercados de valores, así como enfrentar los retos del desarrollo del mercado de capitales de la región.

En materia de colaboración, brindar apoyo técnico, capacitación e impulsar como región la revisión de propuestas, y proporcionar asistencia técnica a la República de Guatemala para la actualización de su ley de valores, así como el apoyo para el reingreso de Honduras a IOSCO, y crear un Comité Regional cuyo objetivo sea dar seguimiento e impulso al fortalecimiento del marco regulatorio regional.