Panamá y su camino hacia la recuperación económica en 2022

Actualizado
  • 30/10/2021 00:00
Creado
  • 30/10/2021 00:00
Este año el país refleja un recobro económico de alrededor de 8% a 12%, por lo que se contempla que para 2022 habrá un crecimiento de 8,2% del PIB en el istmo
El Canal de Panamá obtuvo este año un aumento del 20,2% en sus ingresos, producto de los peajes y los servicios prestados a las naves de tránsito.

En el segundo trimestre de 2021 el producto interno bruto (PIB) de Panamá incrementó en un 40,4% en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando hubo una caída del 17,9% en el PIB, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Este año el país se ha recuperado alrededor de un 8% a 12%, es decir que las cifras apuntan a que la economía nacional se estabiliza más rápido de lo esperado. Se prevé que para 2022 habrá un crecimiento del 8,2% del PIB en el istmo.

En ese escenario, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció que desde el BID enfocarán su apoyo financiero a Panamá y otorgarán asistencia técnica. “Panamá será clave para la región por el impacto que tiene en el comercio y los servicios. Si Panamá tiene éxito, el resto de la región lo tendrá”.

De igual manera, desde el Gobierno de Panamá están apostando por apoyar a las microempresas, que representan el 70% de la fuerza laboral del país, con programas como 'Banca de oportunidades' y 'Capital semilla'.

Desde el programa de 'Capital semilla', de junio 2020 a julio 2021 han capacitado a más de 2,900 emprendedores y microempresarios.

En el caso de 'Capital semilla', de junio 2020 a julio 2021 han capacitado a más de 2,900 emprendedores y microempresarios.

Asimismo, el Gobierno Nacional en su búsqueda por atraer más inversión directa extranjera ha logrado, en medio de la pandemia, captar a más de 10 multinacionales al escenario local que hoy suman 170 nuevas residencias.

Factores en el alza económica

¿Qué componentes han influido en el surgimiento de la economía panameña durante la pandemia? En primera línea se ubica el proceso acelerado de vacunación, donde de acuerdo con el informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), a la fecha en el país se han aplicado 5,797,679 dosis de vacunas contra la covid-19 de Pfizer y AstraZeneca.

Según datos oficiales registrados en Our World in Data, portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Panamá registra un 19,1% de dosis administradas por cada 100 personas, ubicándolo como el cuarto país de América con más dosis acumuladas después de México, Estados Unidos y Chile.

Asimismo, la posición geográfica y el hecho de que la moneda nacional está dolarizada influirá en la recuperación acelerada de la economía en comparación con otros países de Centroamérica, de acuerdo con expertos financieros.

Según datos del INEC, los sectores de transporte y comunicaciones, comercio, servicios gubernamentales, salud, construcción, inmobiliarias han tenido un desempeño positivo en 2021.

Este impacto favorecedor medido dentro del sector de transporte está asociado al aumento de 20,2% en los ingresos del Canal de Panamá que tuvo este año producto de los peajes y los servicios prestados a las naves de tránsito.

En ese reglón, otro factor crucial para la recuperación económica es el aumento de las inversiones extranjeras en el territorio nacional.

Datos de la inmobiliaria Avinco Panamá precisan que el mercado de bienes raíces en el istmo cayó en un 15% en sus precios, por lo que se abre la oportunidad de atraer a inversionistas extranjeros al país pospandemia.

Expertos indican que, en los próximos dos años, este mercado volverá a tener el auge que tuvo antes de la crisis sanitaria.

Por otro lado, se encuentran los sectores que en 2021 se vieron afectados por la pandemia, como los servicios financieros, a causa del impacto negativo de los préstamos al sector privado por los efectos de la covid-19 en la construcción, en el comercio y en la industria manufacturera.

En adición, el sector de seguros también cayó como resultado de un incremento en los siniestros de salud y colectivo de vida.

Si bien con las proyecciones de crecimiento y las estadísticas actuales, aún en ciertos sectores no se alcanzan los números obtenidos en 2019, algunos renglones van en crecimiento con el consabido impacto positivo en la economía panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus