28 de Nov de 2021

Economía

Moody's califica como sólido el desempeño económico de Panamá

El organismo plantea que asegurar el cumplimiento de los objetivos de la regla fiscal, respaldaría la posible reversión del tendencia al alza de la deuda impulsada por la pandemia

Moody's califica como sólido el desempeño económico de Panamá
Moody's califica como sólido el desempeño económico de PanamáArchivo

El perfil crediticio de Panamá refleja el continuo y sólido desempeño económico del país y una amplia estabilidad macroeconómica, reforzado por el papel clave del Canal de Panamá en el mundo comercio, así como altas tasas de inversión, según el Análisis Anual de Crédito de Moody's, que le dio al país una calificación Baa2 con perspectiva estable.

Según el Servicio de Inversionistas de Moody's, la economía de Panamá ha crecido en un promedio de 6% durante la última década, aunque el crecimiento se había moderado en 2018-19. La pandemia tuvo un fuerte efecto negativo en la economía, con una contracción del PIB del 18% en 2020, pero esperamos crecimiento para seguir siendo robustos durante los próximos años.

Ante esta situación las métricas de deuda de Panamá se deterioraron drásticamente en 2020 y la carga de la deuda aumentó a casi el 70% del PIB del 46% en 2019, mientras que la carga de intereses aumentó al 14,5% de los ingresos del 10,2% en 2019.

El organismo espera que la recuperación económica del país respalde la estabilización de estas métricas durante el tiempo y plantean que asegurar el cumplimiento de los objetivos de la regla fiscal, respaldaría la posible reversión de la tendencia al alza de la deuda impulsada por la pandemia.

Señalan además que la perspectiva estable equilibra el alto potencial de crecimiento económico de Panamá y condiciones de financiamiento favorables frente a los desafíos que enfrentarán las autoridades al adoptar políticas para detener la tendencia al alza de la deuda y, en última instancia, apoyar la consolidación fiscal.

"Dado el fuerte deterioro de la fortaleza fiscal de Panamá, la presión al alza en las calificaciones es limitada. Surgiría un impulso crediticio positivo si evaluáramos que las métricas de deuda son probables ante mejoras sostenidas como resultado de los esfuerzos de consolidación fiscal de las autoridades -acompañado de un fortalecimiento del marco de política fiscal- y si es de mediano plazo", indica el documento.

Moody's plantea además que el crecimiento económico superó consistentemente las estimaciones incorporadas en las proyecciones previas de referencia.

Afirma el organismo internacional que la implementación de medidas que resulten efectivas para apoyar una mejora en la situación financiera del sistema de seguridad social y el aumento de la recaudación de impuestos del gobierno serían desarrollos positivos para el crédito.

"La presión de calificación negativa surgiría si llegáramos a la conclusión de que en la consolidación fiscal, los esfuerzos fueron insuficientes para evitar un mayor deterioro de la solidez fiscal de Panamá relativa a sus compañeros. Además, si el crecimiento económico cae por debajo de nuestras estimaciones, esto podría pesar sobre las cuentas fiscales y ejercer más presión sobre el perfil crediticio de Panamá", detalla.

Este análisis crediticio elabora el perfil crediticio de Panamá en términos de fortaleza económica, instituciones y fortaleza de gobernanza, solidez fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo, que son los cuatro factores analíticos principales en nuestra Metodología de Calificaciones Soberanas.