01 de Dic de 2021

Economía

Panamá participará en las jornadas de trabajo de la COP 26 ¿Cuáles son los avances del país?

Entre los logros, el país presentó la actualización de su contribución determinada a nivel nacional  para cumplir con el Acuerdo de París y entregó el Segundo Informe Bienal actualizado

cerro Ancón bandera de Panamá
Ciudad de Panamá.Eduardo Dutary / La Estrella de Panamá

El ministro de Ambiente panameño, Milciades Concepción, informó que la República de Panamá participará en las jornadas de trabajo de la Reunión Cumbre de las Partes (COP 26), convocada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y que se reúne en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Indicó que para el país es de suma importancia su intervención en esta cumbre, que habrá de evaluar los compromisos adquiridos por los países y determinará la senda en que habrán de involucrarse las naciones del planeta, así como los instrumentos que han sido creados para la aplicación de los Acuerdos de París.

Conozca los avances

Destacó que Panamá ha logrado presentar la actualización de su contribución determinada a nivel nacional (CDN1) para cumplir con el Acuerdo de París, enfoque integrado de adaptación y mitigación; que cuenta con compromisos en 10 sectores prioritarios. Además, el país entregó el Segundo Informe Bienal, realizado por primera vez por un equipo técnico nacional.

Señaló que en este informe se evidencia que Panamá es carbono negativo, un estatus que solo 3 países en el mundo comparten (Bután, Surinam y Panamá). Esto significa que los bosques panameños capturan más carbono que el total de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen actualmente en el territorio nacional.

Concepción resaltó que Panamá es, además, líder mundial azul al cumplir con nueve años de anticipación, la meta global de proteger el 30% de las áreas marinas antes del 2030.

"Con estas acciones demostramos el compromiso que tenemos como país para proteger nuestra herencia natural, la biodiversidad y para la conservación del medio ambiente a nivel global", subrayó el ministro de Ambiente panameño.

Al mismo tiempo agregó que Panamá se encuentra en la construcción de su Estrategia Reduce Tu Huella (Estrategia de Desarrollo Económico y Social Baja en Carbono), así como la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050, y en la elaboración de la Hoja de Ruta para las Cuentas Ambientales para la Acción Climática.

De igual manera, ya se cuenta con la Agenda de Transición Energética, la Estrategia de Movilidad Eléctrica y el Programa Reduce Tu Huella Carbono; cada uno de estos instrumentos busca disminuir las emisiones de GEI en distintos sectores socioeconómicos del país.

Según explicó Concepción, también se ha logrado una importante coordinación con otras instituciones como los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad de Turismo de Panamá, comunidad científica y universidades para dar un soporte firme a la política panameña hacia el cambio climático

"Hemos dado prioridad a los arreglos institucionales para la gobernanza climática, a través de normas, creación de instrumentos, lineamientos y programas que garantizan una agenda para elevar las ambiciones en cuanto a preparar al país y a la ciudadanía para hacer frente a las contingencias del cambio climático y consolidar nuestro desarrollo socioeconómico", puntualizó.