07 de Dic de 2021

Economía

Los ingresos reales de los estadounidenses cayeron un 8,3 % en abril-junio

En el conjunto de los países miembros, los ingresos reales bajaron un 3,8 % entre abril y junio respecto al trimestre anterior, sobre todo a causa del retroceso en Estados Unidos.

Dos compradores pasean por Macy's en Nueva York (Estados Unidos), en una imagen de archivo.
Dos compradores pasean por Macy's en Nueva York (Estados Unidos), en una imagen de archivo.EFE

Los ingresos reales de los estadounidenses sufrieron un descalabro del 8,3 % en el segundo trimestre, por el efecto de la retirada de algunas de las medidas de ayuda excepcionales para las familias puestas en marcha por la Administración de la potencia norteamericana para afrontar el choque de la covid.

Ese bajón contrasta con el hecho de que durante ese mismo trimestre el producto interior bruto (PIB) por habitante en Estados Unidos aumentó un 1,6 %, señaló este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ingreso real es un indicador de bienestar material que utiliza la OCDE para evaluar el dinero que llega de forma efectiva a las familias después de deducir los impuestos y cotizaciones sociales que tienen que pagar y de integrar las prestaciones sociales que reciben.

En el conjunto de los países miembros, los ingresos reales bajaron un 3,8 % entre abril y junio respecto al trimestre anterior, sobre todo a causa del retroceso en Estados Unidos.

También hubo descensos significativos en Grecia (4 %), Hungría (2,7 %), Holanda (2,1 %) y España (1,2 %).

La OCDE hizo hincapié en que en una perspectiva de más largo plazo, los diversos paquetes públicos de apoyo a la economía en Estados Unidos habían supuesto fuertes incrementos de esos ingresos reales. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2021 la subida fue del 11,2 %.

En términos interanuales, el ingreso real en el segundo trimestre había avanzado un 6,2 %.