03 de Dic de 2021

Economía

Panamá refuerza acciones para evitar la entrada del caracol gigante africano

A la fecha se han realizado unos 37 análisis para detectar la plaga, los cuales resultaron 'negativos', según informes de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario

caracol gigante africano
El caracol gigante africano es una plaga de interés cuarentenario con impactos en la agricultura, ambiente y salud pública.Cedida

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) informó que se mantiene reforzando la acciones para evitar la entrada del caracol gigante africano Africano (CGA) (Achatina fulica) en el territorio nacional.

En un informe, el director Nacional de Sanidad Vegetal de la entidad agropecuaria, Pablo Rodríguez, dijo que como parte de los esfuerzo contra la plaga se realizan talleres sobre vigilancia, capacitaciones y a la fecha se han hecho unos 37 análisis para detectar la plaga, los cuales resultaron “negativos”.

En su informe, Rodríguez explica que el caracol gigante africano es una plaga de interés cuarentenario con impactos en la agricultura, ambiente y salud pública, pero que actualmente no está presente en la república de Panamá.

Y que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) emitió una alerta fitosanitaria al detectarse su presencia en Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

Oirsa aportó apoyos técnicos y recursos económicos a través de un proyecto regional, cuyo objetivo es establecer acciones fitosanitarias dirigidas a minimizar el riesgo de introducción de caracol gigante africano a los países libres de la plaga y contribuir en el control de la plaga en Costa Rica.

Rodríguez destacó que el Mida, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (Dnsv) y la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (Deca) participan activamente de esta iniciativa.

Indicó que en base a la Emergencia Fitosanitaria Regional, en Panamá se contemplaron los aspectos legales y se emitieron resoluciones que fundamentan las acciones para la prevención y alerta fitosanitaria por caracol gigante africano.

Además, se fortaleció los sistemas de inspección en los puntos de entrada al país, como la principal y primera barrera para evitar la introducción de la plaga; también la capacidad de diagnóstico fitosanitario y se implementó un programa de vigilancia fitosanitaria nacional.

Añadió que con el firme propósito de evitar la entrada al país de esta plaga, también se han realizado capacitaciones y entrenamientos de dos binomios caninos y dos técnicos de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria en Costa Rica (1 canino está en la frontera con Costa Rica y el otro en el Aeropuerto Internacional de Tocumen).

Además, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal ha desarrollando 10 eventos de capacitación dirigido a 308 beneficiarios entre inspectores de cuarentena, técnicos del Mida, Aduanas, Senafront, Minsa, miembros de gremios de ingenieros agrónomos y médicos veterinarios; sobre la importancia, daños, biología, comportamiento, hospederos, reconocimiento en campo y las medidas a aplicar en caso de detección de muestras sospechosas del caracol gigante africano.

Señaló que para reforzar esta vigilancia, también hubo participación de vocerías radiales, entrevistas televisivas sobre el tema, elaboración de un tríptico para técnicos alusivos al caracol gigante africano, banners para colocación en puntos de entrada, afiche para viajeros, modelo de valla publicitaria para colocar en las fronteras terrestres.

Agregó que con el objetivo de fortalecer la capacidad de diagnóstico del laboratorio de la Dnsv, un personal asistió a un curso especializado internacional sobre taxonomía de caracoles organizado por el Oirsa (semana del 20 al 24 de septiembre), donde participó Stephanie Castillo del laboratorio de Fito diagnóstico de la Dnsv.

También se han analizado unos 37 caracoles colectados por usuarios y técnico del Mida, todos ellos “con resultados negativos a CGA”. Se identificaron las especies Euglandina rosea y Orthalicus princeps, ambas reportadas en Panamá y sin interés económico.

Y, recientemente, también hubo un taller internacional sobre vigilancia fitosanitaria del CGA, del 13 al 16 de octubre de 2021, desarrollado en República Dominicana, con el objetivo de conocer sobre el terreno las estrategias para la vigilancia y control fitosanitario para el CGA, metodología que será compartida con los técnicos nacionales.

Se realizó una prospección en el cordón fronterizo tico-panameño, específicamente durante la semana del 18 al 22 de octubre, donde se inspeccionaron 44 sitios de alto riesgo de introducción de la plaga tales como viveros, cultivos a orillas de calles, vertederos, comunidades aledañas a la frontera y con problemas de disposición de basura, patio de contenedores, entre otros.

El área geográfica inspeccionada incluyó los distritos de Barú, Renacimientos, Bugaba y Dolega; con resultados "negativos" a la presencia del caracol gigante africano.

Próximamente se estarán realizando estos mismos trabajos en Darién, Bocas del Toro, Colón; también consideradas como de alto riesgo de introducción de la plaga.