Panamá importa 85 mil quintales de cebolla para abastecer el mercado a fin de año

Actualizado
  • 09/11/2021 12:45
Creado
  • 09/11/2021 12:45
Unos 40,000 quintales se importarán en noviembre y otros 45,000 quintales en diciembre. Acodeco asegura que no hay desabastecimiento y los precios están estables

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) se manifestó respecto a la producción y abastecimiento de los rubros papa y cebolla para los próximos meses como resultados de los acuerdos suscritos del Comité de Cadena Agroalimentaria de estos rubros, como fundamento de derecho la Ley 49 de julio del 2017.

Con respecto a la cebolla, la ACPTA aseguró que por acciones tomadas, el abastecimiento ha ido en aumento en su producción llegando a un 90% del consumo nacional, después de los bajos índices registrados antes de julio del 2019 por las políticas establecidas por las administraciones anteriores.

Sin embargo, desde septiembre de 2021 se aprobó responsablemente los contingentes de importación por desabastecimiento de cebolla para los últimos dos meses del año, época de gran demanda del bulbo por las fiestas de fin de año.

En total se aprobó importar 85 mil quintales de cebolla, de los cuales 40,000 quintales corresponden al mes de noviembre  y para el mes de diciembre 45,000 quintales, lo que permitirá asegurar este producto considerado uno de los principales ingredientes de las comidas de los panameños.

La ACPTA precisó que los acuerdos suscritos en el comité se consideran las estadísticas de producción, mermas, comercialización y consumo y el acuerdo surge de estos elementos.

Y como miembros del Comité en representación de los productores instó a las autoridades a hacer cumplir en ambas vías, los Reglamentos Técnicos de Papa y Cebolla DGNTI-COPANIT 65-2019 y DGNTI-COPANIT52-2017 respectivamente, no solamente a lo relacionado a las importaciones si no a la comercialización del producto nacional.

"Solicitamos a las autoridades hacer cumplir lo dispuesto en la Ley 49 en sus artículos 17 y 18 para garantizar el abastecimiento y los intereses de los consumidores. Hacemos la aclaración, que los acuerdos de importación es un tema que le compete a los agentes comerciales que se les otorga los contingentes (importadores) y en la medida en que ellos incumplan, nosotros no tenemos relación con esa situación”, afirmó ACPTA.

Asimismo, lanzó un llamado a las autoridades del gobierno para que desarrollen una mesa técnica que permita establecer mecanismos, debido a la situación que se avecina producto del alza indiscriminada de los insumos a nivel mundial, de tal manera que se pueda preservar la producción y garantizar el consumo para los próximos años.

Frente a las situaciones relacionadas a lo que ocurre en el mercado internacional de estos importantes rubros, ACPTA consideró oportuno precisar que ha quedado demostrado la importancia de continuar con el fortalecimiento de la producción nacional como “única garantía” de constar con el abastecimiento de estos importantes rubros.

Abastecimiento y precios

En declaraciones a medios locales, una funcionaria de la Acodeco aseguró que todos los días y todas las semanas están monitoreando precios para comparar los precios y verificar el abastecimiento, y que en efecto han notado que "hay abastecimiento" y en general,  los precios de los productos están "estables".

Precisó que, por ejemplo, los precios que están bajo control están por debajo de lo establecido, con excepción de la cebolla por la “baja producción”, pero se espera la entrada de contenedores al país para abastecer el mercado.

Actualmente, en Merca Panamá, el precio de la cebolla está a 0.80 centavos, la lechuga está a $1.00, la papa está a 0.60 centavos la libra, la zanahoria se puede encontrar entre 0.50 y 0.60 centavos la libra, de acuerdo con la alta funcionaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus