03 de Dic de 2021

Economía

Aprueban $25 millones para incentivar la producción de arroz, maíz y leche

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el crédito extraordinario para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) apoyar los diferentes incentivos que brinda la institución a la producción 

arroz
Los incentivos a  rubros como el arroz refuerzan la producción nacional.Cedida

Un crédito extraordinario por $25 millones aprobó la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), para apoyar los diferentes incentivos que brinda la institución a la producción de rubros como: arroz, maíz y leche.

Durante la sustentación de presupuesto para el agro, el ministro encargado del MIDA, Carlo Rognoni, dijo que con este crédito extraordinario se cubre el pago de los $7.50 de incentivo al arroz que quedó pendiente del año pasado, el cual "es un subsidio al consumidor".

La comisión de presupuesto de la Asamblea durante la aprobación del crédito extraordinario para el agro.
La comisión de presupuesto de la Asamblea durante la aprobación del crédito extraordinario para reforzar el agro.Cedida

Para el pago del ciclo 2021-2022 del cultivo de este grano se tramitó $13.4 millones; mientras que para apoyo al maíz hay $2.7 millones y para los productores de leche Grado C, le corresponden $4.4 millones. También se contempla para la Ley 107 de incentivos a Granos una solicitud de $3.7 millones, detalló Rognoni.

El alto funcionario destacó que con esto se refuerza la producción nacional, la cual se ha visto incrementada durante esta administración en todos los rubros. Indicó que particularmente el arroz ha crecido un 15%, pasando de 78 mil hectáreas el ciclo pasado, a 90 mil hectáreas, que es lo proyectado para este año.

Por otro lado, informó que también se sometió a la consideración un traslado de partida por $504 mil para apoyar la emergencia ambiental que azotó las provincias de Bocas del Toro y Coclé, durante este año.

Rognoni explicó que el monto refrendado por el Consejo de Gabinete fue de $1.2 millones y que, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aprobado un traslado de $504 mil 429 de los cuales $19,800 están dirigidos a Coclé para la adquisición de fertilizantes y semillas y $484 mil para la adquisición de alambres, alimentos, antibióticos, equipos, fertilizantes y también algunas semillas y plantones para Bocas del Toro, quedando pendiente $700 mil para completar $1.2 millones.

El diputado Roberto Ayala, por su lado, aplaudió a los productores porque en pandemia continuaron produciendo la comida para que llegara a las mesas de todos los panameños, al plan solidario y a todo el gobierno que jugó un papel importante en estos momentos porque lo que se necesitaba era mantener la paz social del país, la cual empieza con la alimentación y la salud.