28 de Nov de 2021

Economía

Cortizo se reúne con secretario de Gafilat y reitera el compromiso para cumplir con el plan de acción

El Gobierno Nacional reitera el compromiso técnico y político al más alto nivel para superar los retos que afronta el país con la intención principal de ser excluidos de manera definitiva de las listas de los organismos internacionales

GAFILAT-Presidente (3)
El presidente Laurentino Cortizo reunido este 9 de noviembre con el secretario ejecutivo de Gafilat, Esteban Fullin.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reiteró el “compromiso” del Gobierno Nacional frente al cumplimiento del plan de acción y presentar los avances del país respecto a ocho acciones pendientes que tiene con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para sacar al país de su lista.

“El Gobierno Nacional reitera el compromiso técnico y político al más alto nivel para superar los retos que afronta el país con la intención principal de ser excluidos de manera definitiva de las listas de los organismos internacionales”, afirmó en un comunicado de la Presidencia de la República de Panamá.

Cortizo se refirió al respecto este martes, 9 de noviembre, durante una reunión con el Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Esteban Fullin, quien, según la nota de prensa “reconoció el compromiso político al más alto nivel en Panamá”.

El mandatario panameño enfatizó en que su administración está “comprometida con el país” y reconoció a Gafilat la orientación en este proceso.

A finales de octubre pasado, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) instó “encarecidamente" a Panamá  completar rápidamente su plan de acción para febrero de 2022.

De lo contrario, “decidirá el siguiente paso en ese tiempo para el progreso insuficiente”,  destaca el informe sobre Jurisdicciones bajo mayor supervisión, conocido como lista gris, de jurisdicciones con deficiencias estratégicas, aprobado por el comité en la plenaria del  19-21 de octubre de 2021, donde se ratificó mantener a Panamá en esa categoría.

En el encuentro, Cortizo estuvo acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; la canciller de Panamá, Erika Mouynes; y del Ministerio de Economía y Finanzas, Isabel Veccio.