Intermediarios en la cadena de la carne elevan los precios, dice Anagan

Actualizado
  • 22/11/2021 15:11
Creado
  • 22/11/2021 15:11
Según la Asociación de Ganaderos, por el contrario están sufriendo el costo de los cortes de carne que están regulados desde 2014 y el alza de los precios de los insumos que han subido hasta un 70% su costo

El presidente de la Asociación de Ganaderos (Anagan), José Sánchez, aclaró que el gremio y los productores no ponen los precios del ganado para la carne de res, sino más bien lo hace la industria y los distribuidores, es decir los compradores, mataderos y supermercados, etcétera.

Sánchez dijo que por el contrario están sufriendo el costo de los cortes de carne que están regulados desde el 2014 y el alza de los precios de los insumos que utilizan en el sector como: grapas, alambre, soya, maíz, los cuales se ha incrementando entre un 50% y 70%, debido a las situaciones del entorno internacional, y no se les compensa nada.

“Nosotros (Anagan) no ponemos los precios en el mercado, lo ponen los distribuidores y las industrias. En la cadena de la carne, hay muchos intermediarios y cada intermediario se gana su porcentaje y es por esa razón de que en los precios hay una queja”, afirmó Sánchez en declaraciones a medios locales.

Sostuvo que en la cadena hay “mucha intermediación” y eso lo que va produciendo es el aumento de los precios que al final llega al puesto de compra por los consumidores. Una situación que “distorsiona y desequilibra los precios” de la carne de res en el mercado.

Resaltó que a ellos no se les ha aumentado el precio de la vaca y que actualmente se les paga a $1.72 y $1.75 (la libra), comparado a lo que se les pagaba en épocas de sequía, de verano, donde se han tenido precios más altos de hasta $1.90. Incluso se les anunció que a partir de este, 22 de noviembre, se les va a bajar cinco centavos el precio de la vaca.

“Nos han bajado los precios…. Así que no es responsabilidad nuestra  y es un error decir que los responsables (del alza de precios de la carne) es Anagan, porque somos el último eslabón de la cadena; es la comercialización. Los ganaderos del país no participamos, son otros: la industria, los matarifes, etcétera, que son los que ponen de acuerdo a su situación el margen de ganancia y de repente puede ser eso lo que está influyendo en los precios del consumidor”, insistió Sánchez.

Respecto a los cortes de carne de res regulado dijo que en el 2014 habían cinco cortes en la lista de control de precios, pero hoy en día solo hay tres, con lo cual hasta la fecha han aportado a los consumidores alrededor de $90 millones, pero a los ganaderos no se les ha devuelto ningún real.

Comentó que en San Felipe Nery es donde ha visto que los precios de las carnes están más o menos accesibles al consumidor. Allí, los precios de la carne de res van desde $2.25 hasta $3.00 la libra, mientras que el pollo está entre $1.17 (Panamá) y $1.50 la libra (rosty).

No obstante, los cortes de la carne de res con control de precios se mantienen en los comercios, porque de aumentarlo  podrían ser sancionados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Los productos que mantienen sus precios máximos de venta, bajo control de precios y que son verificados por los verificadores de la Acodeco, son: la babilla, bistec de cinta, carne molida de primera y pollo entero, según lo establece el Decreto Ejecutivo No. 88 de 30 de junio de 2021, que prorroga la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, que establece el control de precios en 14 productos de la canasta básica familiar de alimentos válido hasta diciembre cuando se debe actualizar.

Otros de los productos que también están en control de precios son: arroz de primera, cebolla amarilla nacional e importada, ñame (paleta, diamante y baboso), papa nacional, tomate perita, yuca, leche en polvo (entera, instantánea, en cualquier envase con contenido de 345 - 400 gramos), pan de molde blanco (en empaque de 14 - 18 onzas), queso amarillo americano procesado y salchichas que contengan carne de res (sueltas o empaques de 1 libra).  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus