Reactivación económica de Panamá muestra 'buenos resultados', asegura el ministro del Mici

Actualizado
  • 23/11/2021 00:00
Creado
  • 23/11/2021 00:00
Impulsado por el plan de vacunación y la reapertura de las actividades, durante el primer semestre las ventas en los centros comerciales crecieron por arriba del 25% y los préstamos bancarios aumentaron un 20%
El ministro del Mici, Ramón Martínez

A menos de un mes y medio para que finalice el año 2021, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, afirmó que el plan de vacunación ha sido una pieza fundamental para la recuperación económica del país, pues ha permitido tener todas las actividades comerciales abiertas, sin restricciones, con “buenos resultados”.

Señaló que durante el primer semestre del año 2021 se observó un crecimiento económico de más del 10% y se proyecta un crecimiento de 12% al terminar este año (2021). Agregó, además, que a través de la Asociación de Centros Comerciales se observó un aumento por arriba del 25% en las ventas; y desde el punto de vista de los bancos también se ha reflejado un incremento en los préstamos bancarios por el orden del 20%.

A su vez, manifestó que continúan con una promoción internacional muy positiva que recientemente culminó con la elección de Panamá para ser la sede del foro de Bloomberg New Economy Gateway Latinoamérica, una nueva serie de eventos que hace Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg L.P. y Bloomberg Philanthropies.

“El evento reúne a líderes políticos, empresariales de los más importantes del mundo, que en su conjunto representan este foro más del 80% del producto interno bruto (PIB) mundial y que esa oportunidad que la tengamos en el país es una gran noticia”, afirmó Martínez a medios locales.

El ministro de Comercio e Industrias panameño adelantó que el foro Bloomberg New Economy Gateway LatAm en 2022 está previsto para mayo 2022, un evento que no solo será una ventana para la atracción de inversiones, sino también bueno para la imagen país de Panamá, en estos momentos que tanto se necesita.

El titular de la cartera del Mici recalcó que el foro transmite una “imagen positiva país”, sin embargo, “necesitamos entender como panameños que de todos los países de Latinoamérica, este grupo que maneja la mayor información financiera y de comunicaciones del mundo ha visto que Panamá es el país ideal para lograr este foro aquí y todos debemos estar orgullosos”.

Martínez enfatizó que en esta administración se están haciendo todos los esfuerzos a nivel interinstitucional, desde Cancillería, por ejemplo, se hacen esfuerzos en tema de imagen país, y desde el Ministerio de Comercio e Industrias se promueven las ventajas de Panamá.

Destacó que Panamá es un país que ha sido estable en los últimos 20 años, con un crecimiento, el mayor de Latinoamérica. Pero también es un país que por su estabilidad jurídica, económica y social atrae y ha atraído empresas multinacionales e inversiones.

Mencionó que, por ejemplo, el año pasado atrajo el 40% más de empresas multinacionales al régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). “Eso es un indicativo de cómo está Panamá a nivel internacional. Esto no quiere decir que debemos dejar de hacer los esfuerzos para tener una mejor imagen, pero sí necesitamos tener ese positivismo que en este momento de pandemia es muy necesario tener en este país, entender lo que somos y hacia dónde vamos”, matizó.

Perspectivas

En 2020 el producto interno bruto de Panamá se contrajo 18%, sin embargo, organismos internacionales y calificadoras de riesgo han vaticinado que el PIB de Panamá crecerá entre un 8% y un 12% en 2021. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por ejemplo, estima que Panamá liderará el crecimiento económico en América Latina en 2021.

Las proyecciones del organismo indican que el país crecerá un 12,0% en 2021, un estimado que supera las previsiones para los países vecinos.

La Cepal también prevé que el crecimiento se mantenga para 2022, con una perspectiva del 8,2%.

Por su lado, el Banco Mundial pronostica que el PIB del país crezca 9,9% para 2021 y lo fundamenta con base en una reducción de la covid-19 y el desarrollo de proyectos de transporte público. Mientras que Moody's vaticina que la economía panameña se expanda un 11% este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus