MEF presenta primer borrador del 'presupuesto ciudadano'; sociedad civil analiza los criterios

Actualizado
  • 25/11/2021 10:18
Creado
  • 25/11/2021 10:18
El borrador contiene información de cómo se divide, en qué se gasta y a cuánto asciende el presupuesto del Estado para el año entrante

El Ministerio de Economía y Finanza (Mef) presentó, por primera vez, un borrador del presupuesto ciudadano y que recibió las observaciones y preguntas de los ciudadanos que representan a diversas organizaciones no gubernamentales, con el fin que se intercambiara criterios sobre los temas y metodologías. 

El presupuesto ciudadano es una iniciativa mundial que promueve la transparencia sobre el uso de los dineros públicos y se presenta mediante un documento con información básica y en lenguaje claro y comprensible para todas las personas.

"El borrador del Mef contiene información de cómo se divide, en qué se gasta y a cuánto asciende el presupuesto del Estado para el año entrante, así como un manual detallado que estará a disposición pública en la página web www.mef.gob.pa mediante un video instructivo y cuatro trípticos descriptivos", destacó La jefa de sistematización de la Dirección Nacional de Presupuestos del MEF, María Tapia.

La funcionaria comentó que el presupuesto ciudadano se trata de una experiencia nueva tanto para los servidores del ministerio como para los líderes ciudadanos y que se estará ejecutando dentro del compromiso de Gobierno Abierto que ha suscrito Panamá.

El Mef anunció que próximamente se estará institucionalizando la figura del Presupuesto Ciudadano a través de la ley orgánica de presupuesto.

Sunny Villa, experta voluntaria del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria de México, quien actuó como facilitadora durante la sesión de presentación, destacó que “una ley es un paso importante ya que siempre hay riesgo que cuando se da un cambio de gobierno no se quiera cumplir con acuerdo anteriores por lo que las Organizaciones de la Sociedad Civil deben tener garantías que les permitan tener acceso a la información y los datos abiertos y puedan ejercer una presión importante para que continúen estos esfuerzos de publicar el Presupuestos Ciudadanos”. Añadió que en México se ha podido institucionalizar y funciona sin contratiempos con el Ministerio de Hacienda.

Durante la intervención, los representes de las organizaciones ciudadanas platearon la necesidad de agrupar el presupuesto, clasificándolo en temas como; agua, ambiente y clima. También surgieron preguntas sobre la forma de escoger los proyectos para invertir fondos públicos, y qué pasa con las partidas de los proyectos que no se pueden ejecutar.

En respuesta a las interrogantes, el Mey adelantó que para el 2022 se estará desarrollando un plan piloto con algunas instituciones para agrupar las asignaciones presupuestarias por temática y grupo poblacional, como niñez, género, adultos mayores y ambiente.

Olga De Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, organización que coordina el proyecto con la colaboración del Financial Services Volunteer Corps (FSVC) y el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, señaló que todo se trata de un proceso de cambio que requiere el país.

“No sé cuánto tiempo tomará, pero lo importante es que estamos dando los pasos hacia esa dirección y contamos con un compromiso del Estado y también con el interés y la participación de las organizaciones de la Sociedad Civil Organizada”, concluyó De Obaldía. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus