Temas Especiales

25 de Ene de 2022

Economía

Cobre Panamá, entre las 10 mayores minas del mundo por toneladas extraídas

Las diez empresas que figuran en el ranking del Comercio Mundial de Energía, con datos de Miningintelligence, son grandes o medianas empresas

El cobre dinamiza las exportaciones panameñas
La mina Cobre Panamá, de Minera Panamá, ubicada en la Costa Abajo de Colón, en los distritos de Donoso y Omar Torrijos HerreraArchivo / La Estrella de Panam´´á

El Comercio Mundial de Energía (World Energy Tradel) colocó a la mina Cobre Panamá, de First Quantum Minerals, en el ranking de las diez mayores minas del mundo por toneladas de mineral extraído.

De esta mina es probable que se extraigan 96,24 millones de toneladas de mineral de cobre, plata, oro y molibdeno para el tercer trimestre de este año 2021, según cifras de producción reportadas por la empresa con sede en Vancouver. 

La mina Cobre Panamá, de Minera Panamá, ubicada en la Costa Abajo de Colón, en los distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera, fue puesta en operación en 2019 y aporta un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente, la mina Cobre Panamá se encuentra negociando con el Gobierno Nacional un nuevo contrato de concesión, en medio de la oposición de algunos grupos ambientalistas y comunitarios a las nuevas políticas del Gobierno de potenciar la minería metálica a cielo abierto.

Las diez empresas que figuran en la lista, elaborada con datos de la empresa Miningintelligence, son grandes o medianas empresas, y ocho de las diez están entre las 50 principales empresas mineras del mundo.

Así, en el  primer lugar de la tabla se ubica la mina de cobre Escondida, considerada la más grande del mundo en su rubro y propiedad de BHP, la mayor empresa minera del mundo.

Según la lista, Río Tinto, la segunda empresa minera del mundo, tiene una participación del 30% en la mina, que produce una media de 360,000 toneladas diarias. En base a las cifras de producción de los tres primeros trimestres, se prevé que Escondida extraiga 130,78 millones de toneladas (tm) de mineral de cobre, plata y oro en 2021.

En segundo lugar, se encuentra la mina Collahuasi, propiedad conjunta de Anglo American y Glencore, también en Chile. La proyección para el año es de 104,65 tm de mineral de cobre, oro y plata extraído, un gran salto desde los 71,9 tm extraídos en 2020.

En el cuarto puesto del ranking se sitúa  la mina Buenavista de Southern Copper en México, el mayor productor de plata del mundo. Southern Copper gastó hace unos años unos 1,000 millones de dólares en la ampliación de su mina insignia de cobre- molibdeno-zinc-plata, precisa el informe.

Mientras que la quinta posición está mina Las Bambas de MMG, en Perú, con 65,26 millones de toneladas de mineral de cobre, plata, oro y molibdeno previstas para 2021.

De acuerdo con los datos del Comité, la mina se ha enfrentado a la oposición de la comunidad este año, ya que los residentes que viven cerca bloquearon una ruta de transporte clave. Las comunidades acordaron levantar el bloqueo de la carretera el mes pasado, tras una reunión pública con la primera Ministra Mirtha Vásquez.

El sexto puesto está la mina de cobre y níquel Sentinel, de First Quantum Minerals, en Zambia. Según el informe, la empresa ha archivado sus planes de vender una participación en sus minas de cobre de Zambia, y se prevé que Sentinel extraiga 56,69 millones de toneladas de mineral este año.

En séptimo lugar se encuentra la mina de cobre, plata, oro y molibdeno Aktogay, de Kaz Minerals, donde se extraerán 53,6 millones de toneladas de mineral este año. 

Mientras que el octavo lugar lo ocupa la mina Paracatu de Kinross Gold, en Brasil, ocupa el octavo lugar, con una previsión de extracción de 52,46 millones de toneladas de mineral este año.

El noveno lugar lo ocupa la mina Antamina de cobre, plomo, zinc, molibdeno y plata de BHP y Glencore, en Perú, con una cifra muy cercana a los 52,45 millones de toneladas de mineral extraído.

Y finalmente, el décimo puesto lo completa la mina de cobre-molibdeno Los Bronces, de Anglo American, en Chile, con 43,64 millones de toneladas de mineral que se prevé extraer en 2021.