'No prevén restricciones de movilidad que afecten la actividad comercial y reactivación económica', dice la Cciap

Actualizado
  • 03/12/2021 13:25
Creado
  • 03/12/2021 13:25
El presidente de la Cciap, José Ramón Icaza, coincide con el presidente Laurentino Cortizo en que actualmente el sistema hospitalario se encuentra preparado en caso de darse un repunte en cuanto al covid-19

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), José Ramón Icaza, reconoció el compromiso del Órgano Ejecutivo y coincidió con el presidente Laurentino Cortizo Cohen en que "actualmente el sistema hospitalario se encuentra preparado en caso de darse un repunte".

Sus afirmaciones se dan en medio de la alerta mundial que existe ante la aparición de la nueva variante del coronavirus Ómicron y que ha obligado al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa), a emitir el Decreto Ejecutivo N° 881, del 2 de diciembre de 2021.

En este decreto se suspende temporalmente el ingreso al país de viajeros que hayan permanecido o transitado durante los últimos 14 días en ocho países de África: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malawi.

Miembros de la CCIAP se reunieron con el presidente Laurentino Cortizo.

Sin embargo, Icaza afirmó que dado los porcentajes de inoculación y las medidas de bioseguridad vigentes, basadas en evidencia científica, “no prevén restricciones de movilidad que afecten la actividad comercial y reactivación económica”.

A la fecha, Panamá reporta un 89.7% de su población vacunadas con una dosis y 79.8% con dos, siendo uno de los países con mayor porcentaje de inmunizados contra el coronavirus en Latinoamérica.

Icaza se refirió al respecto durante una reunión de la Junta Directiva y el Consejo de Expresidentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), con el presidente Cortizo y miembros de su Gabinete.

En el encuentro el mandatario panameño compartió detalles del estado actual de la pandemia de la covid-19, educación, seguridad, justicia y economía; y lo que sigue con el Pacto del Bicentenario.

Entre otros temas, la Cciap también subrayó la necesidad de implementar el programa de riesgo compartido ya aprobado para el sector turismo; y. el multisectorial planteado en la mesa de trabajo entre el gobierno y el sector privado que permita a la micro, pequeña y mediana empresa acceder a crédito de forma tal que pueda atender las necesidades producto de la crisis de la covid-19; así como, recuperar y generar nuevas plazas de empleo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus