Temas Especiales

26 de Ene de 2022

Economía

Préstamos nuevos del CBI aumentan 20% hasta octubre

Los préstamos nuevos acumulados de enero a octubre de 2021 totalizaron $14,158.1 millones, según el último reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá

Activos del CBI crecen 10.9% en 2014
Los  bancos del sistema financiero se han mantenido resistentes ante los efectos de la pandemia de la covid-19, afirma la SBP.Archivo / La Estrella de Panamá

A pesar de la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19 a nivel mundial, los bancos del sistema financiero se han mantenido resistentes ante sus efectos, y los datos más recientes siguen mostrando un sistema con fundamentos financieros estables y sólidos. 

Su solidez se refleja de manera clara en la solvencia y la liquidez del sistema bancario, según el Informe de Actividad Bancaria (IAB) de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), correspondiente al mes de octubre de 2021.

Balance

Al cierre de octubre de 2021, los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) totalizaron $131,330.5 millones, lo que representa un aumento de $2,258.4 millones con respecto al mismo mes del año anterior, es decir, un aumento interanual de 1.75%, producto del aumento en la cartera crediticia neta (1.89%) y del componente de inversiones que sigue creciendo a doble digito (10.43%).

El reporte señala que si bien en las estadísticas se  registra una disminución en el segmento de los activos líquidos (-12.34%), éstos "continúan en un nivel elevado en un contexto temporal amplio, ya que desde el año pasado la mayoría de las instituciones reforzaron sus posiciones, lo que permitió durante la mayor parte de 2020 mitigar su sensibilidad a los shocks negativos producidos por la crisis sanitaria".

El renglón de los depósitos, por su parte registró un aumento, de $2,938.3 millones (3.1%), producto de la dinámica resultante de los depósitos internos, los cuales crecieron (2.0%) o $1,221 millones y los externos que se incrementaron en 5.2% o $1,716.9 millones en términos nominales.  

Los depósitos del CBI al mes de octubre de 2021 ascienden a $96,727.8 millones, lo que se atribuye al comportamiento tanto de los depositantes internos como externos. "Tales resultados demuestran que se ha mantenido la confianza sobre la estabilidad del sistema bancario, lo cual se refleja en un crecimiento del fondeo de los establecimientos", apuntó la SBP en su reporte estadístico.

Préstamos del CBI

Según el reporte, los préstamos nuevos acumulados de enero a octubre de 2021 totalizaron $14,158.1 millones, lo que representa un aumento de 20% comparado con el mismo período del año anterior. 

El informe destaca que la recuperación de la cartera se relaciona directamente con el éxito que ha tenido la estrategia de vacunación, donde se denota una mejora significativa en el porcentaje de positividad, lo que a su vez impacta efectivamente en el movimiento crediticio. 

Cartera crediticia

A octubre, la cartera crediticia neta del CBI registró un saldo de $72,820.9 millones, lo que representa un incremento de $1,342 millones o de 1.9%, comparado con igual periodo del año anterior, cuando sumó $71,468.5 millones.

De acuerdo con el reporte, la recuperación de la cartera de crédito ha sido heterogénea entre segmentos. Un factor importante, que aportó al crecimiento de las operaciones activas del CBI, es el redireccionamiento de activos líquidos y flujos de créditos hacia la cartera de valores, la cual ascendió a $27,508.2 millones, lo que representó un aumento de $2,597.2 millones, al compararlo con igual periodo del año anterior. 

En lo transcurrido del año, este componente registró un positivo desempeño, mostrando un aumento interanual de 10.4%. 

Los títulos que presentaron una mayor presencia dentro la tenencia de valores, son los títulos privados, los cuales representan el 64% de total de la cartera de valores, siendo los bonos corporativos y las acciones, los títulos con mayor participación.

Liquidez y solvencia

El índice de liquidez del Sistema Bancario, por su parte, registró un 57.6%, ubicándose cerca del doble del mínimo regulatorio de 30% que requiere la Ley Bancaria, mientras que el índice de adecuación de capital (solvencia) sobre activos ponderados por riesgo fue de 16.16% al cierre de septiembre de 2021, esto debido a un mayor crecimiento en el patrimonio efectivo en relación con los requerimientos regulatorios. 

"La cantidad y calidad del capital junto con los requerimientos de liquidez constituyen tres de los elementos regulatorios más importantes desarrollados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea con el objetivo de mantener la estabilidad financiera", apunta la SBP en su informe.

Sostuvo que la banca en Panamá mantiene amplios niveles de liquidez desde antes de la pandemia, lo que ha constituido un factor importante para hacer frente a los efectos de un entorno complejo como el que se ha presentado desde marzo 2020. 

Según la SBP, lo anterior se explica, en parte, porque las instituciones bancarias incrementaron sus reservas de liquidez, a raíz de la aplicación de lo dispuesto en el Acuerdo 2-2018 sobre la implementación del Índice de Cobertura de Liquidez (LCR). 

"Los requisitos de LCR y de activos líquidos de alta calidad son especialmente relevantes dada la ausencia de un banco central y un seguro de depósito, razón por la cual esta disposición ha continuado vigente en el contexto de la contingencia de la covid-19", enfatizó.

Respecto a los niveles de solvencia, dijo que este incremento (16.16%)  representa el doble del mínimo regulatorio que es de 8%se puede explicar, tanto por la recapitalización de algunas entidades, como por la reducción en el pago de dividendos y el menor saldo de activos sujetos a riesgo. "Actualmente, todos los bancos en operación cumplen satisfactoriamente con los nuevos estándares regulatorios en materia de capital bancario", señala la SBP en su reporte estadístico.

Añadió que la medición de la solvencia se realiza bajo los estándares de Basilea III para la composición de capital y bajo una metodología estandarizada para los activos de riesgo de crédito, de mercado y operativo. 

De acuerdo con la SBP estos resultados demuestran, que tanto los bancos de licencia general como internacional (a los que les aplique la regulación) han demostrado su compromiso en velar por el bienestar de los ahorristas, al mantener niveles de capital tan robustos. 

No obstante, hacia adelante será importante la capacidad de las entidades bancarias para mantener o fortalecer sus niveles de solvencia en la coyuntura actual a través de diferentes mecanismos (capitalización de utilidades, aportes de capital, emisión o toma de deuda subordinada, optimización de activos ponderados por riesgo, entre otros).

.