Ministro del Mici reafirma el compromiso de Panamá en fortalecer el comercio regional

Actualizado
  • 10/12/2021 12:54
Creado
  • 10/12/2021 12:54
Durante el panel de ministros en el Encuentro Anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, el titular del Mici, Ramón Martínez, expuso las ventajas competitivas que ofrece Panamá en cuanto al nearshoring

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, reafirmó este jueves, 9 de diciembre, el compromiso de Panamá con el fortalecimiento del comercio regional en el Encuentro Anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), con el lema “Potenciando lo que nos une”.

El ministro del Mici, Ramón Martínez, durante su ponencia en el Encuentro Anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Durante el panel de ministros, Martínez expuso ante sus homólogos y los empresarios de alto perfil presentes, las ventajas competitivas que ofrece Panamá en cuanto al nearshoring, derivadas de su posición geográfica, su gran conectividad aérea y marítima, así como las iniciativas gubernamentales que se avanzan para hacer del país uno de los de más rápida reactivación económica en el continente, entre ellas el novedoso régimen especial para empresas de manufactura (Emma).

“Panamá, por su naturaleza de ser un país de tránsito, que cuenta con el Canal de Panamá y que une a todas las naciones por el comercio internacional, maneja los problemas de la cadena de suministro con la misma responsabilidad y eficacia que lo ha caracterizado”, afirmó Martínez.

Los ministros reunidos durante el encuentro de zonas francas en República Dominicana.

El titular del Mici también aplaudió la alianza trilateral que se impulsa con miras a fortalecer los lazos comerciales regionales, tras señalar que “Costa Rica, República Dominicana y Panamá tienen mucho para complementarse, y en ese trabajo unido podemos tener mucho éxito, una coalición de países enfocada a ese gran socio comercial como lo es Estados Unidos”, acotó Martínez.

En el panel, tanto Martínez como sus homólogos de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valenciano y de Industria, Comercio y Mypimes de República Dominicana, Víctor Bisonó, se profundizó sobre las oportunidades y retos de cara a la readecuación de las cadenas globales de suministro y la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

También se analizó  el potencial comercial de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, firmada por los presidentes de cada nación, y que busca, entre otros puntos, aprovechar las oportunidades generadas ante el reordenamiento de las cadenas globales de suministro.

Los ministros se encuentran en República Dominicana para participar este fin de semana en la tercera reunión de presidentes, en seguimiento a la agenda de esta Alianza regional, cuya finalidad es posicionar a la región como tercer socio comercial de Estados Unidos.

“Con esta alianza sumaremos nuestro potencial al de Costa Rica y Panamá para posicionar la región bajo la unión, más que por esfuerzos separados, asumiendo el nearshoring como estrategia central para la atracción de inversión extrajera, lo que redundará en bienestar económico y social para nuestros países”, afirmó Bisonó en una publicación del medio digital Noticias Sin.

Según Bisonó, "República Dominicana está pasando por su mejor momento a nivel industrial y logístico, lo que me atrevo a llamar la época de oro del sector industrial". 

“Las exportaciones de Zonas Francas están en un máximo histórico, creciendo más de un 30% comparado con años previos a la pandemia. Igualmente, se resalta un nivel de empleos de 180,000 su número más alto en 15 años. Esto impulsado por sectores no tradicionales, al igual que un crecimiento firme de los tradicionales como dispositivos médicos, eléctricos, textil y otros”.

El encuentro antecede la cumbre de presidentes en Puerto Plata, la cual contará con la asistencia de los mandatarios de Costa Rica, Carlos Alvarado; de República Dominicana, Luis Abinader; y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; quienes agotarán una intensa agenda trilateral y de evaluación de objetivos comunes. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus