Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Economía

Aeropuerto de Tocumen moviliza 7.9 millones de viajeros hasta noviembre de 2021

Con la recuperación del 85% de las conectividades prepandemia, el pasado mes se convirtió en el segundo con el mayor volumen de movilizaciones llegando a más 1.0 millón de personas

Movimiento de pasajeros por vía aérea, Aeropuerto Internacional de Tocumen, AITSA
Solo en noviembre más de 1.0 millón de personas utilizaron el principal puerto de entrada y salida del país.Cedida

A noviembre de 2021, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) movilizó a más de 7.9 millones de viajeros, como resultado del fortalecimiento y recuperación de las operaciones, por encima de los pronósticos a inicios del año fiscal, informó este martes la empresa pública a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con las estadísticas de tráfico del AITSA, solo en noviembre pasaron por el puerto más de 1.0 millón de pasajeros, colocando así al décimo primer mes del año en curso como el segundo mes consecutivo en que se supera el millón de pasajeros desde el inicio de la pandemia.

Panamá ha recuperado el 85% de su conectividad prepandemia hacia Norteamérica, Europa, así como su tráfico intra regional, superando países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil, según el más reciente reporte publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

"Esta ha sido una reactivación progresiva basada en la confianza de las aerolíneas y de los viajeros, impulsada por el avance en los procesos de vacunación y por la flexibilización en los requisitos de ingreso a los países", indicó el gerente general del AITSA, Raffoul Arab.

Arab, precisó que recuperar la conectividad aérea ha sido una de las prioridades dentro del plan del gobierno nacional, liderado por el presidente Laurentino Cortizo como parte de la agenda del Gabinete Turístico.

Suramérica encabeza los mercados de mayor tránsito de pasajeros por Tocumen, con un 45% de participación; seguido de Norteamérica, con un 32.1%; Centroamérica, con un 9.8%; El Caribe, con 8.5% y Europa, con 4.6%.

Entre enero y noviembre, el AITSA registró 78 mil 381 operaciones de salidas y llegadas, con 19 aerolíneas comerciales que han reactivado sus operaciones con vuelos directos a 68 destinos.

Durante la pandemia, la terminal de carga ha sido un eslabón fundamental en la cadena de suministros entre Norte y Suramérica. En noviembre, Tocumen gestionó 20 mil 165 toneladas, lo cual suma 181 mil 342 toneladas métricas en lo que va del año.

Entre las terminales domésticas administradas por Tocumen, la de mayor actividad fue la Enrique Malek, en David, provincia de Chiriquí, con 13 mil 980 pasajeros en noviembre y un total de 117 mil 84 pasajeros en lo que va del año 2021.